El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

El Rey afirma que la sociedad tiene "una deuda" con la juventud

Felipe VI ha situado a la patronal valenciana como "claro ejemplo de evolución y adaptación al tiempo actual" con la incorporación de la mujer a la economía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Felipe VI en Valencia. -
  • El monarca ha subrayado que, en ese sentido, los jóvenes deben ser el "principal objetivo" en los esfuerzos por generar "empleo y riqueza"

El rey Felipe VI ha afirmado este viernes que la sociedad, y el empresariado como parte de ella, tiene "una deuda" con al juventud española, que pese a "gozar de altos niveles de formación" el mercado de trabajo se ha convertido en una "meta muchas veces inasequible".

El monarca ha subrayado que, en ese sentido, los jóvenes deben ser el "principal objetivo" en los esfuerzos por generar "empleo y riqueza". "Los jóvenes son el futuro y por eso el empleo joven tiene que ser una prioridad", ha aseverado.

En su discurso durante la conmemoración del 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que se ha desarrollado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Felipe VI ha dicho que de cara al futuro el objetivo deber dirigirse a "consolidar" el crecimiento económico, "mejorar las tasas de desempleo" y "ofrecer una perspectiva alentadora de futuro a la sociedad, en general, y a los jóvenes en particular".

Asimismo, ha precisado que "otro reto" pasa por que "ninguna empresa" dé "la espalda, con independencia de su tamaño y sector de actividad a la digitalización". "Las empresas de nuestro país están obligadas a digitalizarse para no perder nuevas oportunidades de negocio, para ser más productivas, mejorar su competitividad y llegara todos los mercados", ha subrayado.

Y bajo este prisma, el Rey ha señalado que igual que las empresas "reorientan sus estrategias" en función de "los tiempos y de los nuevos desafíos", las organizaciones empresariales "también deben hacerlo".

"Me consta que la CEV ha sabido evolucionar, y ahora su capacidad para dar respuesta a las necesidades de las empresas del siglo XXI es mayor", ha expuesto, para poner en valor "la unión" de los empresarios de la Comunitat Valenciana "en beneficio de su economía y de su sociedad", lo que ha llevado a que la autonomía tenga "la visibilidad que merece".

Felipe VI ha situado así a la patronal valenciana como "claro ejemplo de evolución y adaptación al tiempo actual" con la incorporación de la mujer a la economía "y su importancia en el desarrollo empresarial" valenciano, "promoviendo la participación de empresarias y directivas" en el sector empresarial y en las organizaciones empresariales.

Ha mantenido que las empresas valencianas se han adaptado "bien" al "entorno competitivo" que obliga a adoptar "cambios con rapidez". "La prueba está en el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, incluso superior al que están mostrando las grandes economías de la Unión Europea".

Y ha recordado la tradición comercial que ha situado a la Comunitat como la "tercera más exportadora" tras Cataluña y Andalucía. En ese sentido, ha concretado que las exportaciones crecieron, hasta octubre, un 4% respecto a 2017.

"CUIDAR, PRESERVAR Y MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA"

Por otra parte, se ha referido al premio Manuel Broseta de la Convivencia, que ha recibido en Valencia y ha dicho que "cuidar, preservar y mejorar nuestra convivencia es el fundamento de nuestro progreso y bienestar. Por eso, es una responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, en la que debemos empeñar lo mejor de nosotros mismos".

Se ha dirigido a la CEV, de la que ha recordado que ha contribuido "decisivamente" a crear "riqueza" y generar "empleo", "a promocionar la vocación y la capacidad de emprender", tanto en momentos de coyuntura "más favorable" como cuando "el viento ha soplado en contra". Y ha reconocido su "esfuerzo y dedicación".

Finalmente, ha apuntado como muy importante que la sociedad afiance su confianza en el trabajo empresarial, "llamado a desempeñar un papel fundamental, no solo en el terreno de la economía sino también en el social". Ha comentado que la razón de ser de las organizaciones empresariales son "las empresas, las personas que están detrás de las mismas y a las que representan y, además, como parte de la sociedad civil, tienen una responsabilidad todavía mayor. Una responsabilidad que implica diálogo y entendimiento entre los interlocutores sociales, y cooperación con los poderes públicos".

PUIG: LA COMUNITAT, "TERRITORIO AMABLE" PARA LA INVERSIÓN

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que "cualquier empresa que tenga un proyecto de inversión que cumpla con los criterios de la legislación vigente no encontrará obstáculos en la Comunitat". En su discurso en el ADDA, ha explicado que la Comunitat es un "territorio amable" en el que la inversión extranjera ha crecido un 57% esta legislatura.

No obstante, ha incidido en que el empleo es "la gran prioridad del país" y que por ello, "todos" deben "sumar". "Desde la conciencia que son las empresas quienes tienen asignado el protagonismo y la iniciativa", ha matizado, y ha alentado a crear un nuevo marco público-privado "para continuar creciendo y creando empleo".

"Porque ante la complejidad de los mercados, necesitamos combinar la inteligencia disponible, toda la inteligencia disponible, en el ámbito de la empresa, de los sindicatos, de las administraciones, para conseguir un futuro de empleo, de justicia social y de sostenibilidad", ha argumentado, para recordar que la historia de la CEV es una "historia de éxito" surgida tras la dictadura.

Puig ha incidido en que 40 años después los valores de la Constitución siguen "vigentes": "La democracia no es solo el sufragio universal, que lo es. La democracia no es únicamente la representación política desde el pluralismo, que lo es. La democracia es también una sociedad civil organizada, capaz de dirimir los conflictos entre legítimos intereses, capaz de acordar, capaz de concertar".

En cuanto a la patronal, le ha agradecido "su contribución en el diálogo social y porque, con tacto, sensibilidad e inteligencia, ha sabido aunar en un proyecto compartido a la inmensa mayoría de las empresas y sectores de nuestra Comunitat". Y ha zanjado que la historia de "éxito" debe seguir "desde la unidad de España en el reconocimiento de la diversidad. Ni fractura ni recentralización".

CEV

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que los valores para "defender y representar los intereses empresariales generales" continúan "intactos" 41 años después.

"No ha cambiado nuestra misión, tampoco nuestros valores. Sí que lo han hecho, sin embargo, nuestras estrategias. La renovación era obligada, porque nada tiene que ver el panorama político, económico y social actual, con el de hace 41 años, y porque no se puede dar respuesta a los retos de ahora con las maneras de entonces", ha afirmado, para resaltar que la CEV es "solvente e independiente" y que trabaja por una sociedad "más equitativa y más cohesionada" de la mano de Administración y de los sindicatos.

DOS AÑOS DE CRECIMIENTO

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado que la previsión de crecimiento para este año se sitúa en el 2,2%, "por encima de las principales países del entorno", y que permitirá bajar la tasa de paro hasta el 14 por ciento. Ha hablado de una "mejor calidad de nuestro modelo de crecimiento", que ha definido de "más equilibrado".

Ha explicado que el Gobierno trabaja sobre tres líneas: disciplina fiscal y presupuestaria, cohesión social, y la agenda del cambio, conjunto de actuaciones para ser sostenibles en el largo plazo. Calviño ha instado al empresariado a abordar la transición ecológica, la digitalización y aprovechar las oportunidades.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alabado la "unión empresarial" de la Comunitat, donde "se ha trabajado intensamente", y ha defendido los 40 años la Constitución, de la que ha dicho que han ido "de la mano" porque creyeron "en la libertad y ha reivindicado el marco constitucional de estabilidad y que "permite ser libres" y "trabajar en la igualdad de oportunidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN