Todos hemos oído hablar, en alguna ocasión, de las criptomonedas. En concreto de una de las más famosas que existen: los bitcoins. Pero, ¿sabemos lo que son exactamente? Y, ¿es seguro utilizarlas? Conocer algo más sobre este tipo de dinero virtual nos dará una visión más realista sobre su futuro.
¿Qué es un bitcoin?
En un artículo recientemente publicado en
este medio, podemos leer cómo Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país donde pagar los sueldos con criptomonedas es totalmente legal. Que
monedas digitalescomo el bitcoin puedan utilizarse para pagar las nóminas de millones de usuarios supone un cambio muy importante en la concepción que, hasta ahora, teníamos del dinero.
El bitcoin es una
criptomoneda que se utiliza, entre usuarios de todo el mundo, para realizar
transacciones comerciales a través de Internet. El valor del bitcoin no es exacto sino que fluctúa. Su precio se determina en función de la oferta y demanda que exista en el mercado. Si queremos saber
cuánto cuesta un Bitcoin, en Internet podemos encontrar sitios webs donde se indica su valor en tiempo real.
Minar bitcoins, ¿en qué consiste?
El bitcoin es una clase de moneda digital que
se basa en la criptografía. El motivo por el que se utiliza un método de cifrado es el de lograr un sistema de pagos que resulte seguro para los usuarios. Las técnicas de cifrado, además, pueden regular la generación de unidades monetarias y verificar todas las transferencias de fondos que se realizan con ellas.
Tanto si estamos familiarizados con los bitcoins como si no, seguramente hayamos oído el término “minería” en referencia a esta criptomoneda. La
minería de bitcoins es un proceso que
resuelve problemas matemáticos mediante el uso de un equipo informático.
A través del minado de bitcoins, se validan y registran todas las transacciones realizadas. Para poder minar un bitcoin es necesario contar con un nodo. Un nodo no es otra cosa que una computadora que se conecta a la red de Bitcoin. El nodo utiliza un protocolo conocido como P2P (peer to peer), que le permite comunicarse con otros nodos dentro de la red y difundir toda la información relativa a las transacciones y bloques realizados con bitcoins.
Para minar bitcoins, todos los nodos de la red participan en la
resolución de un acertijo. Esta resolución consiste en buscar lo que se conoce con el nombre de bloque. Cada vez que un minero o mineros encuentran un bloque válido
son recompensados con una cantidad de
bitcoins. Este pago se realiza con monedas, ya existentes. Que, desde el momento en que se pagan, comienzan a estar en circulación.
Todas las transacciones que realizamos a través de bitcoins y el saldo que nos queda de estas se almacenan en un libro de cuentas público. Este libro de cuentas se conoce con el nombre de
“blockchain”. La minería de bitcoins hace posible que el blockchain sea una
base de datos segura y 100% veraz.
¿Cuáles son las principales características de un bitcoin?
El uso de bitcoins tiene, cada día, más adeptos en la red pero también cuenta con un buen número de detractores. Sus principales características, positivas y negativas, hacen que esta criptomoneda esté a la orden del día:
Pagos seguros
La criptografía colabora en las transacciones realizadas a través de bitcoins. Su
sistema de criptado permite realizar
transacciones de compra-venta seguras en la red. Además, este tipo de sistema criptográfico también evita que las bitcoins puedan ser falsificadas.
No se requieren intermediarios
Es un tipo de moneda virtual para la que no existen intermediarios o autoridades bancarias que actúen como tal. Los
cobros y pagos se realizan
de manera directa; entre quien adquiere un producto y lo paga y quien lo vende y, por lo tanto, recibe el pago. Esto hace que las transacciones tengan un coste más bajo que aquellas que necesitan de mediadores para llevarlas a cabo.
Uso privado y flexible
Al contrario que sucede cuando se realizan otro tipo de transacciones con divisas o dinero de un determinado país, para realizar un pago a través de bitcoins,
no es necesario dar ningún tipo de datos personales o de
revelar la identidad del comprador.
Otra característica de este tipo de criptomoneda es que las bitcoins
pueden intercambiarse con otras divisas, lo que dota su uso de gran flexibilidad.
No es oro todo lo que reluce
No obstante, a pesar de sus características positivas, no todos los usuarios están convencidos de su uso. La
volatilidad de sus precios, el hecho de que exista un número elevado de
empresas que no la aceptan, todavía, como medio de pago; o la sospecha de que puedan utilizarse para realizar transacciones de tipo ilegal, actúan como freno ante un posible “sorpasso” a las monedas oficiales de cada país.
El Bitcoin, la moneda virtual del momento, parece dispuesta a ocupar un lugar de importancia en la nueva era digital. Si llegaremos a cobrar, algún día, una nómina en bitcoins sólo el tiempo lo dirá.