¿Qué pasaría si, al abrir el grifo, no saliese ni una gota de agua? Nuestro día a día sería mucho más difícil. No podríamos asearnos, ni cocinar, ni regar las plantas, ni realizar muchas otras tareas cotidianas que damos por garantizadas. Sin duda, la vida se complicaría. Esta precisamente es la premisa de la nueva campaña de concienciación que han lanzado la empresa Aguas de Torremolinos y el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de promover un consumo de agua responsable que permita hacer frente a la situación de escasez hídrica que sacude a todo el país, pero de manera muy especial a la Costa del Sol.
La situación hidrológica actual en la provincia de Málaga es muy delicada debido a la ausencia de lluvias, con datos tan preocupantes como el que arroja el embalse de La Viñuela, que se encuentra por debajo del 10% de su capacidad. Por ello, Aguas de Torremolinos está comprometida en maximizar la eficiencia en la gestión del recurso, o lo que es lo mismo, hacer que cada gota de agua que se extraiga del acuífero llegue al grifo de los consumidores.
Actualmente la empresa cuenta con un alto rendimiento en sus redes, por lo que minimiza las pérdidas de agua no registradas. Esto se ha logrado gracias a su apuesta por la transformación digital del servicio, que permite optimizar la gestión y mejorar el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras. A través de su sala de telecontrol es posible monitorizar en tiempo real los 195 kilómetros de longitud con los que cuenta la red de abastecimiento, lo que supone una gran ventaja a la hora de detectar y reparar posibles fugas de forma eficaz, además de controlar constantemente la calidad del agua suministrada.
Esta eficiencia no sólo se da en las redes de distribución, sino que comienza en los mismos puntos de captación del preciado recurso. Gracias a la implantación de tecnología innovadora, Aguas de Torremolinos puede conocer y medir en tiempo real las condiciones de las captaciones de agua a través de parámetros clave como, por ejemplo, son: los indicadores de la cantidad y la calidad del acuífero, el caudal específico de los pozos, el estado de los equipos de bombeo y otros parámetros como la profundidad del nivel de agua, la cantidad de agua que se está bombeando o el consumo energético. Estos datos permiten hacer un uso racional, más sostenible y respetuoso con el entorno del acuífero para evitar extraer más agua de la necesaria.
Todas estas innovaciones técnicas que Aguas de Torremolinos ha implementado en el servicio en los últimos años han permitido que se hayan podido ahorrar 214.000.000litros de agua en el último trienio.
Por ello, esta campaña de concienciación, sirve de refuerzo al trabajo que está realizando la empresa. Y es que, en una situación tan delicada como la actual, cada pequeño gesto marca la diferencia. Con imágenes muy ilustrativas se muestran labores cotidianas que serían prácticamente imposibles de realizar ante la falta de agua. Es el caso de cocinar un plato de pasta, poner la lavadora, ducharse o tomar un baño en una piscina y siempre acompañados del eslogan de la campaña,
Sin agua, la vida se complica, para reforzar la idea.
Estos mensajes directos están acompañados por una serie de consejos concretos para ahorrar agua, que se dividen en diferentes estancias y situaciones habituales del día a día. Así, en la cocina, se recogen recomendaciones como cerrar el grifo mientras se enjabona los platos, poner el lavavajillas cuando esté en plena carga o enjuagar la fruta en un recipiente. Para el baño, se señala no tener el grifo abierto mientras se lavan los dientes, recoger agua en un recipiente mientras se calienta el agua, con el fin de usarla para riego o bien instalar sistemas economizadores. En el jardín, se recomienda revisar posibles fugas, evitar el uso de la manguera para limpiar, optando por barrer, o evitar regar en las horas de más sol para reducir la evaporación. Por último, en relación con las piscinas, se expone la necesidad de taparla para evitar la evaporación, asegurar un mantenimiento adecuado para reducir sus pérdidas o instalar pulsadores automáticos si se cuenta con duchas en el exterior.
Esta campaña, que se difundirá principalmente por redes sociales, recoge el testigo de ‘El Valor del Agua’, realizada por la empresa en los últimos años, en la que se intentaba cuantificar en botellas lo que supone tirar de la cadena o lavarse las manos. Ahora, los mensajes son más directos, con consejos concretos, para entre todos ayudar a hacer frente a la situación de escasez.