Que el Sol de Oro de la Literatura asciende a su cenit en Torremolinos, es indiscutible. La Literatura se ha hecho cuna en Torremolinos y la afición a la lectura crece día a día entre los jóvenes y no tan jóvenes. Puede que las dos bibliotecas públicas del municipio den la apariencia de ser únicamente silenciosas aulas universitarias, dada la cantidad creciente de estudiantes que a ellas acuden a diario, al objeto de sacar el máximo provecho del estudio merced a la tranquilidad reinante; pero lo cierto es que los libros que nuestras bibliotecas prestan para leer en casa y los muchos lectores en una y otra inscritos son el termómetro que contribuye a medir el nivel de afición a la lectura. El más cálido aplauso merecen también los muchos ciudadanos que cuentan en sus domicilios con nutridas bibliotecas. Y sumamos a todo ello el auge de las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a la biblioteca informática de bolsillo, que gana popularidad y desde la que rápidamente puede accederse a un fondo editorial permanente de miles de obras de todos los géneros.
Decimos que la Literatura se ha hecho cuna en Torremolinos por varias razones elocuentes. La primera es que más de cuarenta calles y plazas del municipio, es decir, el ocho por ciento de sus vías públicas, ostentan nombres de escritores, poetas y periodistas. Pocas ciudades pueden alegar que disfrutan de privilegio tan cultural. Y, si de cultura y arte se trata, podemos incluir las vías públicas dedicadas a compositores, músicos y pintores, que bien alcanzan la treintena. Así, pues, de entrada tenemos en Torremolinos más de setenta calles con nombres de personajes del ámbito cultural y artístico. Estudiar la vida y la obra de tan solo la tercera parte de ellos proporciona un riquísimo bagaje cultural que ninguna escuela puede proporcionar.
De entre las calles y plazas que Torremolinos consagra a escritores y poetas sobresalen las de: 1) Miguel de Cervantes, el "Príncipe de los Ingenios", de quien cada 23 de abril, acertadamente instituido como Día del Libro, se conmemora su aniversario; 2) Vicente Aleixandre, poeta y premio Nacional de Literatura en 1933, así como Nobel en 1977; 3) Thomas Mann, premio Nobel de Literatura en 1929; 4) James A. Michener, premio Pulitzer de Literatura en 1948 y autor del famoso libro "Hijos de Torremolinos"; 5) Francisco de Quevedo, el inmortal genio del soneto; 6) Antonio Machado, el gran poeta andaluz cuyos magistrales versos son amena asignatura en todas las escuelas; 7) Federico García Lorca, el célebre poeta granadino de la Generación del 27, autor del famoso "Romancero Gitano" y las imperecederas obras teatrales de "Mariana Pineda", "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba", entre otras; 8) Gregorio Marañón, eminente médico y brillante pluma, miembro de la Real Academia de la Lengua, además de las de Medicina, Historia, Ciencias Exactas y Bellas Artes de San Fernando, que escribió numerosos libros sobre Medicina, Historia y Ensayo; 9) Gonzalo Fernández de Oviedo, escritor y cronista en tiempos de los Reyes Católicos, su obra más famosa es la "Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del océano"; 10) Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la prestigiosa "Gramática" de la lengua castellana; 11) Gil Vicente, portugués, considerado por Marcelino Menéndez Pelayo "el más importante de los primitivos dramaturgos peninsulares", escribió más de cuarenta obras teatrales de gran agudeza.
Obligado es asimismo destacar a dos meritorios personajes, más conocidos por otras facetas, pero que también nos legaron interesantes escritos, a quienes honra el Municipio con sendas vías a su nombre. Uno es el malagueño Manuel Blasco, primo segundo de Picasso, que vivió gran parte de sus años en Torremolinos, donde compaginó la pintura con la escritura. La otra celebridad es Blas Infante, ilustre notario, historiador y escritor, autor de la letra del "Himno de Andalucía" y diseñador de su Bandera, a quien el pueblo honra con el merecido título de "Padre de la Patria Andaluza".