El
Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, convocará una
mesa de trabajo para abordar el
tren litoral de la Costa del Sol, con la
Junta de Andalucía y los
ayuntamientos implicados.
La mesa de trabajo, para la que aún no hay fecha, sería para
estudiar la viabilidad del proyecto en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales, según ha adelantado la cadena 'SER' y han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Según el ministerio,
el reciente proyecto remitido, que fue presentado en el Consistorio de Málaga a principios de este año y que hablaba de no menos de ocho años en cuanto a tramitación y obras y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones,
resulta "insuficiente" y han abogado por la realización de esta
mesa de trabajo para abordar el proyecto.
Este citado estudio-informe, cabe recordar,
proponía la construcción y operación de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la actual línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga con Marbella, pasando por el aeropuerto y por los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. Asimismo, el proyecto prevé la posibilidad de añadir dos ramales de conexiones de unos once kilómetros.
La propuesta planteaba
una nueva línea para pasajeros, que no sea alta velocidad pero sí altas prestaciones y para servicios de cercanías y trenes regionales y nacionales. Asimismo, el proyecto contempla la adaptación de la actual línea C1 a condiciones de interoperabilidad con la nueva línea ferroviaria prevista y con la LAV Córdoba-Málaga.
Por otro lado, el informe incluía una estimación de la demanda de viajeros que podrían utilizar la nueva línea ferroviaria en el año 2032 y que según los estudios realizados podría registrar entre 34 y 46 millones de viajeros.
El tren de la Costa del Sol es una
reivindicación histórica en la provincia de Málaga. Por otro lado, cabe recordar que el ministro del ramo, Óscar Puente, se refirió en abril al proyecto y descartó que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.