Según han informado desde la organización El Refugio
La Guardia Civil ha ratificado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga), que investiga a la directora de la protectora Parque Animal y a otras personas por supuesto maltrato animal, que dicha asociación "sacrificó presuntamente en 20 meses los animales que debería haber sacrificado de forma legal en cinco años", según han informado desde la organización El Refugio.
A través de un comunicado, desde dicho colectivo, que se encuentra personado como acusación popular en este procedimiento judicial, han indicado que un agente de la Guardia Civil ha ratificado un informe en el que se detalla el número de envases de producto eutanásico 'dolethal' y 'T-61', adquirido por la protectora en los últimos cinco años.
Así, desde El Refugio han indicado que supuestamente consta que, "el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, en un informe, especifica que con esa cantidad de producto eutanásico bajo la forma, condiciones y métodos de administración previstos en la vigente legislación, utilizando la dosis recomendada, se podrían sacrificar 2.865 perros y gatos en dicho período de cinco años".
"Sin embargo, Parque Animal sacrifica 2.183 animales en tan sólo 20 meses. En definitiva, con la cantidad de producto eutanásico utilizado por Parque Animal se han sacrificado supuestamente un 250 por ciento más de animales de lo establecido por la Ley", según se indica desde El Refugio, al tiempo que han señalado que han declarado en el Juzgado tres agentes y que la imputada no ha comparecido.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil iniciaron el pasado mes de junio de 2010 una investigación a raíz de una denuncia en la que se acusaba a dicho colectivo de estar cometiendo maltrato a los animales. Desde El Refugio han destacado que es "la primera vez en España que se abre un procedimiento penal contra una asociación protectora".
En la investigación se descubrió que en la asociación se estaban cometiendo "varias irregularidades, encabezadas por la directora del centro y con la colaboración del encargado y el veterinario", según informaron en su momento desde la Guardia Civil. Así, se detuvo a ésta y a otras personas por delitos como maltrato animal, intrusismo profesional o falsedad.