Torremolinos es a lo largo de esta semana punto de destino del primer contingente internacional dentro del programa europeo Erasmus+. Veinticinco trabajadores juveniles y jóvenes de siete países participan en esta experiencia, paso previo a los intercambios que se producirán a partir de febrero y que tendrán en este caso como destino la ciudad noruega de Sven.
El programa llega a Torremolinos de la mano de la entidad Iniciativa Internacional Joven, y del Instituto Andaluz de la Juventud. El Albergue de la Música, adscrita a la red Inturjoven, es el lugar de residencia de este grupo a l largo de los seis días que durará su experiencia en el municipio. Veinticinco trabajadores y técnicos de juventud, así como jóvenes en riesgo de exclusión social de Noruega, Turquía, Eslovaquia, Italia, España y República Checa, entre otros, participan de este programa.
La concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha hecho de anfitriona de la delegación del Erasmus+. La edil se ha referido al programa como una iniciativa que “anima a la multiculturalidad, y enriquece a nuestros jóvenes”. “Muchas veces achacamos a la juventud que no sabe lo que quiere y lo que quiere es formarse, ser solidaria, colaborar y participar con la ciudadanía”, objetivos de cumple este programa, ha señalado.
El eje central en este encuentro versa sobre la base del emprendimiento para el desarrollo de la vida social y como método para “fomentar el intercambio de buenas prácticas, de herramientas y métodos para la inclusión con el emprendimiento como una de esas herramientas de motivación a esos jóvenes para que sean líderes en sus respectivas sus comunidades”.
Por su lado, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Silvia Cabrera, ha hecho una invitación a los jóvenes para que conozcan este programa de adquisición de competencias y de ayuda a la carrera profesional en múltiples ámbitos laborales, que amplía fronteras y permite tomar contacto y conocer la diversidad cultural, social o las tradiciones de cada país.
La directora general y responsable del área internacional de la entidad organizadora, Ana Belén Domínguez, ha explicado hoy tras la recepción del grupo que entre los objetivos del programa, aparte de propiciar estos intercambios, está “realizar actividades que contribuyan al desarrollo por los jóvenes de competencias clave”.