El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy por unanimidad una moción institucional para condenar los ataques y amenazas sufridos en las redes sociales por concejales y trabajadores. El alcalde, José Ortiz, ha leído una declaración, en nombre de todos, en la que ha lamentado “la utilización de estos canales de comunicación en los últimos tiempos para proferir amenazas, injurias y calumnias, o llevar a cabo conductas de acoso contra empleados y ediles”.
Ortiz ha recordado que las redes sociales son un espacio de referencia para que los usuarios ejerzan su derecho a la libertad de expresión y comunicación. “Nadie puede negar que Facebook o Twitter son un buen espacio para ejercer el derecho a la libertad de expresión”, ha insistido. “No obstante, este derecho recogido desde la aprobación de la Constitución de 1978 no es absoluto e ilimitado, puesto que no ampara el derecho al insulto, al desprestigio gratuito, a los comentarios lesivos o vejatorios, ni mucho menos las amenazas de violencia física”, ha destacado.
Ortiz ha explicado que existen medios técnicos que permiten desenmascarar a los que actúan desde al anonimato, por lo que recientemente se ha llamado a declarar a dos personas vecinas de Torremolinos en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, por insultar y amenazar a una concejala. “Desgraciadamente no es un hecho aislado”, ha lamentado el máximo representante del Consistorio.
Por todo esto, el Ayuntamiento ha formulado en el pleno una “firme defensa de la libertad de expresión, también en las redes sociales” pero a su vez una “condena de cualquier abuso de esa libertad en forma de atentado contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar o la propia imagen”. Todos los grupos han firmado esta declaración de repulsa a cualquier insulto, amenaza, injuria o calumnia en las redes sociales u otros medios, contra cualquier persona y, en particular, contra los empleados y representantes públicos, como ha ocurrido en los casos anteriormente mencionados.
Pago de 106.000 euros a un bombero por acoso laboral
Además en la segunda parte del pleno, el Ayuntamiento ha dado a conocer tendrá que pagar 106.110 euros a un bombero local que sufrió acoso laboral en las anteriores legislatura, cuando gobernaba el Partido Popular, según sentencia firme. La Administración de Justicia ha solicitado al Ayuntamiento la identificación de la autoridad que debe ejecutar la sentencia. En este sentido, los servicios técnicos municipales han explicado que no existe crédito para este apartado debido a que los presupuestos prorrogados no contemplan partidas para el pago de sentencias.
Así, Maribel Tocón ha resaltado en el pleno la importancia de contar con asignaciones para estas situaciones, aunque en este caso derive de una responsabilidad del anterior equipo de Gobierno del PP. “Me parece importante informar de las implicaciones legales y económicas sobre todos los concejales del hecho de mantener unos presupuestos que no contemplan las obligaciones de pago del Ayuntamiento. En el caso de esta sentencia, hablamos de un acoso laboral cometido por el anterior equipo de gobierno del PP, que son los únicos responsables”, ha remarcado Tocón. El actual Consistorio asume su responsabilidad y abonará el dinero indicado en la sentencia, con un pago de un primer plazo de 50.000 euros. El bombero sufrió acoso laboral durante años, en las legislaturas en las que gobernaba el PP.
Fiestas Locales 2018
Los concejales de la corporación municipal han aprobado además de forma provisional y por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por licencia de apertura de establecimientos. Maribel Tocón ha recordado que hace un año el pleno del Ayuntamiento aprobó la norma que regulaba la celebración de actividades recreativas y espectáculos públicos ocasionales, que precisaba de una ordenanza fiscal para su regulación.
También ha quedado aprobado el calendario de fiestas locales de Torremolinos para 2018, entre ellas San Miguel. De nuevo, se ha dado luz verde una moción en el pleno ordinario celebrado hoy 25 de mayo para defender los derechos económicos de todos los concejales, estén o no adscritos a una formación política. Asimismo se ha aprobado un dictamen en relación a la solicitud de mantenimiento de espacios públicos que circundan la urbanización de Costa Lago y una moción para instar a la Junta a reforzar la sanidad pública en los meses de verano, así como dotar de un servicio de urgencias pediátricas a Torremolinos.
Banderas Azules
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, el debate más interesante ha girado en torno a las banderas azules en el litoral. A lo que la también concejal de Playas, Maribel Tocón, ha respondido que las playas de Torremolinos satisfacen algunos de los criterios exigidos para su concesión, “pero no todos, y por eso se está trabajando intensamente para que se puedan cumplir en la próxima temporada". En este mismo sentido, uno de los “grandes pasos que se ha dado en esta dirección es la puesta en marcha de servicio de salvamento y socorrismo durante la pasada Semana Santa, uno de los requerimientos más importantes, y con el que ya hemos cumplido”.