Shaza Ismail Ibrahim y María Jimena Rico Montero serán las abanderadas de la Marcha del Orgullo del Pride LGTBI y desfilarán en la cabecera de la manifestación, el sábado 3 de junio desde las 18:00 horas, para reivindicar de esta forma la doble discriminación contra las mujeres LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales). La marcha finalizará con la lectura de una manifiesto a las 20.00 horas en la plaza de la Nogalera a cargo de Shaza y Jimena. El Ayuntamiento busca que esta edición del Pride sirva sobre todo para sacar a la luz los problemas que sufre este colectivo a causa de su condición sexual, en una fiesta para luchar por la igualdad de todos y todas, independientemente de que sean heterosexuales, homosexuales, transexuales, bisexuales o intersexuales. Además, Dana International, la primera travesti que ganó Eurovisión, será la estrella del concierto del sábado, en un Pride que cuenta asimismo con artistas de renombre como Barei.
La pareja formada por Jimena y Shaza han vivido una historia de persecución y represión que ha estado a punto de costarles la libertad a causa de su condición sexual, según ha relatado la pareja en varios medios de comunicación. La familia de la hispano-argentina Jimena, que vive en Torrox, comenzó a preocuparse al no tener noticias de ella durante varios días. Las jóvenes intentaron subir a un avión en Dubái (Emiratos Árabes), donde reside la familia de Shaza. El padre de la egipcia intentó sobornar a Jimena para que volviese a España sola, sin su novia. Lejos de amedrentarse, utilizó el dinero para comprar un billete y escaparse con Shaza, en un viaje que pensaban realizar vía Georgia para llegar después a Londres, donde vivía la pareja desde hace cuatro años.
La situación se tornó rocambolesca y tensa en el aeropuerto de la capital georgiana, Tiflis. En la terminal se enteraron de que el padre de Shaza les había denunciado ante las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por su condición sexual. El hombre apareció en el aeropuerto de Tiflis con una abogada y varios familiares. Se produjo un altercado en el que destruyó el pasaporte de Jimena y se enzarzaron en una discusión que por momentos tomó tintes violentos. Sin embargo, siempre según el relato de la española, consiguieron escapar y finalmente cruzaron a pie la frontera de Georgia con Turquía. Después, cogieron un autobús que las llevó hasta la ciudad de Samsum, en la costa turca del Mar Negro, donde fueron detenidas por la policía al estar indocumentadas.
Tras alrededor de doce horas de arresto, quedaron en libertad y subieron a otro autobús hacia Estambul, pero fueron arrestadas de nuevo por la policía turca y trasladadas a un centro de deportación. El cónsul español en la metrópoli se personó en el centro y llevó a cabo los trámites para permitir su salida, con lo que finalmente salieron y llegaron a Barcelona. En la ciudad condal alquilaron un coche y viajaron por carretera hasta Torrox, para evitar la presión mediática suscitada en España tras conocerse su historia hace unos días.
La Marcha del Orgullo y concierto de Dana
Jimena y su novia Shaza fueron las protagonistas el jueves del despliegue de las banderas arcoíris y transexual en el balcón del Ayuntamiento, en el pistoletazo de salida al Pride LGTBI Torremolinos 2017. También lo serán mañana sábado 3 de junio en la Marcha del Orgullo, con una concentración prevista en la plaza del Ayuntamiento a las 17:00 horas y salida de la marcha y la caravana de carrozas una hora después con el siguiente recorrido: calles Rafael Quintana y Europa, avenidas Isabel Manoja y Manantiales, plaza Costa del Sol y avenida Palma de Mallorca hasta la Plaza de La Nogalera.
Tras el fin de la marcha del Orgullo, el sábado a las 20:00 horas Shaza y Jimena leerán el manifiesto del Pride, que este año se celebra con el lema ‘Sé tú misma. Be Yourself’, con el objetivo de luchar contra la doble discriminación de las mujeres lesbianas. Después está previsto el concierto principal, con la actuación estelar de Dana International, la primera travesti que ganó Eurovisión en 1998 con su famosa canción Diva, lo que provocó airadas reacciones en los círculos más conservadores de su país natal, Israel. Después participó de nuevo en 2011. Otra de las estrellas del concierto será Barei, que representó a España en el famoso festival en 2016. Kelly Roller será la presentadora de un evento que contará además con el dj Miguel Picasso y en el que actuarán asimismo Celia Flores, La Prohibida, Nacha la Macha y Satín Greco.
Pero antes, a las 13:00 horas, tendrá lugar un Cuentacuentos Travesti a cargo de las drags más representativas de Torremolinos y Andalucía, organizado por Apoyo Positivo. La misma asociación, con el apoyo del Ayuntamiento, instalará durante los días del Pride una carpa y dos camerinos en las que se pueden realizar pruebas gratuitas y confidenciales para detectar si se padece alguna enfermedad de trasmisión sexual. Estarán por la tarde en la plaza de La Nogalera y el domingo se trasladarán a la playa del Bajondillo, junto al Eden Club, donde está prevista a partir de las 17:00 horas la Fiesta de Clausura–Beach Party Pride LGTBI, con la actuación de varios djs.
Soraya es la estrella de los conciertos del viernes
Ayer jueves la actriz y directora Antonia San Juan se encargó del pregón inaugural del Pride en la plaza de La Nogalera, donde también se desplegó la bandera arcoíris. Hoy viernes el programa viene cargado de actos, con otro concierto a partir de las 20:00 horas en La Nogalera, con la actuación estelar de Soraya, que también participó en Eurovisión. Kelly Roller será de nuevo la presentadora de un evento que contará con la presencia del dj Eduardo Tempa, Sara Serena, Lukas Layton, Nacha la Macha, Satín Greco, Magestic Lion, Darkyta y Aylin.
Ya por la tarde y antes de los conciertos está prevista la segunda edición de la Carrera de Tacones y Lanzamiento de Bolsos en la plaza de La Nogalera, organizada por Colega Torremolinos y Andalucía Diversidad, y una Actividad de Visibilidad Lésbica en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.