Así lo han confirmado los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a ocupación hotelera durante el pasado mes, y que señalan que Torremolinos, con un porcentaje del 79,12 por ciento durante la semana, que se incrementó hasta el 88,27 por ciento los fines de semana, se sitúa a la cabeza de los grandes municipios turísticos de España, incluidas Baleares y Canarias.
Los porcentajes de ocupación hotelera correspondientes al mes de junio de 2009 en los municipios turísticos más importantes se pueden apreciar en el cuadro adjunto.
En lo que respecta al conjunto de la Costa del Sol, la ocupación hotelera media en junio pasado fue del 61,33 por ciento durante la semana y del 72,80 por ciento los fines de semana. Los principales registros se detallan en el gráfico adjunto.
El hecho de que Málaga haya visto reducido su porcentaje en un –3 por ciento y aumentado las pernoctaciones se debe a la apertura de nuevas plazas hoteleras.
Los referidos datos evidencian que Torremolinos es, con diferencia, la “locomotora” de la Costa del Sol, cuya ocupación media se ve aupada al 61,33 por ciento gracias, precisamente, al alto porcentaje aportado por Torremolinos.
Por otro lado, cabe señalar que la estancia media de la Costa del Sol se sitúa en 3,75 días por turista, y que la de Torremolinos fue de 4,44 días por turista, superando la media de 4,10 días por turistas del año pasado.
Por último, los datos del INE reflejan con claridad que, mientras los principales destinos turísticos españoles han sufrido caídas de entre un 5 y un 12 por ciento, Torremolinos es el único municipio que ha superado la ocupación hotelera media del año anterior, tanto en porcentaje como en pernoctaciones.