El llamamiento a manifestarse el día 25 de octubre, que el alcalde la Línea de la Concepción ha hecho a toda la ciudadanía de su ciudad supone un punto de inflexión en el largo proceso negociador en busca de un acuerdo entre Madrid-Bruselas y Londres, sobre la situación de Gibraltar con respecto a Schengen. Aunque la Línea de la Concepción es el municipio más afectado por un acuerdo, tanto si se llega como si no, en buena medida ambas situaciones afectarán a todas las ciudades que se asoman al arco de la Bahía de Algeciras. Y como este asunto no sólo afecta a la Línea invitadas están, todas las personas que viven en esa Bahía, a acompañar al pueblo linense en su justa y compartida reivindicación. Quienes se topan con la realidad de la imperiosa necesidad de un área metropolitana deben asumir las reiniciaciones de cualquiera de las partes que deberían conformarla, porque les afectará si o sí, de un modo u otro.
La convocatoria igualmente pone de manifiesto, sin pretenderlo se supone, la dependencia partidaria de otras alcaldías que se deben a sus respectivos partidos políticos. Es constatable que a los dirigentes, de estos partidos políticos nacionales residentes en Madrid, esto de Gibraltar, Campo de Gibraltar o Bahía de Algeciras, les cae muy, pero que muy lejos, tanto intelectual como anímicamente. De esta forma quienes los representan a ellos en cada localidad, miran a lo alto, para poder maniobrar el velamen cuando la dirección de su partido indique en fuerza y dirección. Un estar absortos, inertes, anestesiados, ante el Tsunami que se avecina.
Esta convocatoria evidencia el enorme error de aplicar la partitocracia a la esfera de la gestión municipal. En teoría, sólo en teoría, quienes son elegidos por el pueblo deben estar a su servicio. Pero como quien elige el pueblo, ya ha sido previamente elegido por su partido, la persona elegida le debe más a su partido que a su pueblo. Piénsese que el voto es secreto, anónimo,… mientras que el dedo de la jefatura del partido tiene cara y genio. ¿A quien le va a deber más el alcalde? Si además de alcalde ostenta cargos de mayor rango en el orden político del estado y para ello ha debido ser promovido por su partido ¿Alguna duda?
¿Qué alcalde tiene la libertad de hacer una convocatoria parecida? Aquél que ninguna mano le da de comer y por ello es libre de morder a cualquiera que no atienda a su pueblo. El mito del político al servicio de su pueblo se proyecta en este caso enviando un mensaje alto y claro a la ciudadanía de la Bahía de Algeciras. Ciudadanía que, de esta forma, esta invitada en la próxima ronda electoral a desechar las candidaturas de partidos nacionales que nada bueno han aportado a sus municipios. Sus políticas han mirado más a las capitales de las provincias donde los núcleos de poder del partido, allí residentes, manejan las decisiones a favor siempre de sus intereses muy particulares. En su mano está volcarse con miles de millones de euros en este territorio para que su prosperidad pueda compartirse.
¿Mucha conclusión parece sacarse de una simple convocatoria de manifestación? Puede parecerlo aunque la evidencia es clara. Porque la iniciativa parte de este alcalde linense, mientras es manifiesta la atonía del resto de alcaldías partidarias, que miran a sus “jefes políticos”, sin atreverse a tomar iniciativa alguna. Sin mencionar la inacción de Madrid que se queda con cara de póker esperando que la otra parte se crea el “farol”. Porque en realidad ¿Qué es lo que hace Madrid por esta tierra? La prosperidad no puede llegar si no se trabaja para conseguirla y de momento Madrid se ha dedicado estos 4 años sólo viajar de aquí para allá de reunión en reunión sin aportar nada a este territorio que espera como agua de mayo infraestructuras, comunicaciones, empresas que generen puestos de trabajo…
Lo dicho el día 25 frente a la verja, que no frontera, dejará el pueblo de ser invisible.
Fdo Rafael Fenoy