Hoy era el día marcado en el calendario. A primera hora de la mañana comenzaba la vacunación en los centros escolares valencianos, y lo hacía, según confirmaba la Generalitat con una alta aceptación, entre el 60 y el 80 por ciento de los padres han dado su consentimiento. Los que no, tienen todavía tiempo para reflexionar y hacerlo en los próximos días.
Uno por uno los primeros niños, comenzaban a recibir sus dosis, primero los alumnos de educación especial, los inmunodeprimidos y después, los niños de entre 11 y 9 años, los más pequeños lo harán más adelante. Muchos de ellos, los que así lo han querido, han ido acompañados por uno de sus progenitores. En total está previsto que en esta primera oleada, hasta el próximo día 22, se vacune a 150.000 alumnos. El resto, otros 150.000 recibirán su vacuna cuando llegue el segundo envío de dosis, a principios de enero.
Cada departamento de salud ha organizado los equipos de vacunación en función de sus necesidades, eso sí, contando con el equipo esencial. Los centros han tenido además que cumplir un protocolo de seguridad. Desde el Consell se ha solicitado a los centros que, a ser posible, los espacios habilitados para la vacunación dispongan de dos accesos para distinguir la entrada de la salida. Se pide también un área de recogida de datos y autorizaciones y otra donde los niños puedan esperar el tiempo de reposo establecido por si se produjeran reacciones adversas.
En definitiva alta participación y un mensaje lanzado desde la administración: la vacuna es segura, ya se ha aplicado en otros países sin señales de alerta y es la forma de detener de una vez por todas al Covid.