Lo habían avisado los expertos y así ha sido. Las reuniones de Nochebuena y Navidad unidas a la evolución de la variante ómicron nos han dejado un fin de semana con récords de contagios en la Comunidad Valenciana. En estos tres días se han registrado más contagios que durante todo el mes de octubre y noviembre, nada menos que 22.832 nuevos positivos a los que hay que sumar nueve fallecimientos más.
Pero la escalada de la pandemia no se queda ahí. Se han duplicado los casos notificados respecto a la pasada semana y el viernes se alcanzaba la cifra más alta de contagios de toda la pandemia, 11.822 en 24 horas
No se cansan de repetirlo, el incremento de contagios lleva consigo el aumento de la presión en el sistema sanitario. Los hospitales valencianos cuentan 160 personas más ingresadas, alcanzando los
1.127, de los que 178 se encuentran en la UCI.
Las cifras son desorbitadas y no se espera que, de momento, comiencen a reducirse, por lo que la situación de atención primaria y hospitales podría complicarse en los próximos días. Para tratar de paliar esta situación la administración ha puesto en marcha medidas que pasan por la prórroga hasta el mes de abril de los contratos de sanitarios de refuerzo para tratar de combatir la pandemia. También se ha decidido mantener durante al menos un mes los tres hospitales de campaña instalados en la Comunidad. Su desmantelamiento iba a comenzar el 30 de diciembre, pero la situación ha llevado a prorrogar su estancia a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.
Hoy, además, el ejército se incorpora a la campaña de vacunación contra el Covid en la Comunidad Valenciana. Este martes comienzan a trabajar en el Hospital Clínico y en el Doctor Peset. En los próximos días los sanitarios militares se incorporarán también a otros puntos de la geografía valenciana. En total serán 20 los equipos militares que se incorporarán a los dispositivos de vacunación de la Generalitat en los próximos días.