La ciudad de València vivirá el próximo domingo el tradicional acto de la Crida, que da la bienvenida a las Fallas. En esta ocasión, el acto llega con tintes históricos, ya que se celebrará
sin límite de aforo, pero con mascarilla, y marcará el regreso de las fiesta al mes de marzo tras dos años anómalos a causa de la pandemia.
De este modo, para contemplar la cita en las Torres de Serranos no hay límite de aforo, pero el público asistente debe utilizar mascarilla. Las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López, acompañadas de sus cortes de honor, son las encargadas de presidir el acto, programado a partir de las 19.15 horas.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha invitado a "los colectivos falleros y al resto de la ciudad a disfrutar de unas Fallas que avanzan hacia la normalidad", y ha apelado a la "responsabilidad individual" en el cumplimiento de las normas sanitarias.
La Crida se desarrollará a partir de las siete de la tarde, pero a la pólvora y la música estarán presentes en la jornada desde primera hora. El día de celebración concluirá con un castillo de fuegos artificiales en el entorno de la plaza dels Furs a cargo de la pirotecnia Mediterráneo.
A las 7.15 horas está prevista una despertà infantil por las calles de la Pau y Sant Vicent hasta llegar a la plaza del Ajuntament, con 1.309 niños y niñas acreditados.
Se ha diseñado el mismo itinerario para la macrodespertà, que empieza a las 7.30 horas con trons de bac de la pirotecnia Mediterráneo y termina con un terremoto de la Pirotecnia Valenciana.
MACRODESPERTÀ
A continuación, se ofrece un desayuno fallero a todos los participantes. Para la macrodespertà están inscritas 2.250 personas.
Todas ellas, mayores de 18 años y con el certificado CRE en vigor, que facilita la Junta Central Fallera después de realizar un curso específico y aprobar un examen.
Este año se repartirán 4.500 cajas, que llevan una etiqueta con el lema 'Ací comencen les Falles 2022'. Cada caja contiene 50 trons de bac, es decir, 225.000 trons de bac en total.
A esto se suma la entrada de bandas de música, a las 12.00 horas, que hacen un recorrido por las calles General Tovar, la Pau, Sant Vicent y Sang, para acabar en la plaza del Ajuntament, donde se disparará la primera mascletà de las Fallas 2022 a las dos de la tarde, de la mano de la pirotecnia Mediterráneo.
La entrada de bandas celebra este 2022 su decimoctava edición.
En 2006 se canceló por las inclemencias meteorológicas y en 2020 sí que llegó a tener lugar, antes de la suspensión de las Fallas a causa del coronavirus.
Son 13 las entidades musicales que tocarán este domingo: la Escuela de Tabal y Dulzaina de la Junta Central Fallera, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau, la A. C. Falla Jerónima Galés-Litógraf Pascual Abad, la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, la Banda de Música Campanar, el Centro de Música y Danza de Natzaret, el Centro Instructivo Musical Banda de Torrefiel, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet, el Centro Instructivo Musical Castellar-Oliveral, el Centro Instructivo Musical Tendetes, la Unión Musical de Benimodo y la Agrupación Musical Santa Cecília de Sedaví. El uso de la mascarilla será obligatorio excepto en el momento de la interpretación de las piezas musicales.