Miles de refugiados ucranianos están ya en la provincia de Alicante y lo primero que hacen al llegar a nuestro país es buscar ayuda
Miles de refugiados ucranianos están ya en la provincia de Alicante y lo primero que hacen al llegar a nuestro país es buscar ayuda en la policía o en las administraciones locales. Los ayuntamientos se han visto colapsados por momentos especialmente en Torrevieja y la Vega Baja donde reside la mayor colonia de ucranianos con residencia en nuestro país. Además los consistorios han tenido que trabajar sin protocolos específicos por parte de los gobiernos central o autonómico que son los que tienen las competencias en materia de cooperación internacional. La Diputación Provincial de Alicante se reunía ayer con asociaciones de ucranianos en la provincia y con medio centenar de alcaldes para intentar coordinar acciones y agilizar los trámites para la acogida.
La Diputación ha preparado una línea de ayudas directas para los ayuntamientos de la provincia que acogen a refugiados. Con esos fondos podrán sufragar los gastos sociales derivados de la atención y asistencia que estos días realizan. Muchos están ofreciendo ya a los recién llegados viviendas, alimentación, y la escolarización de menores así como el acceso a medicamentos o cuidados sanitarios. La Diputación también hará una aportación inicial de emergencia de 2 millones de euros para ayuda humanitaria en origen, a través de ONG’s homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas y Medicus Mundi.