Las víctimas son de las provincias de Albacete, Alicante, Córdoba, Málaga y Valencia y pagaban de 100 a 500 euros por adelantado
Un hombre de 44, español, ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido por presuntamente ser un "escurridizo" estafador que cobró a cazadores de media docena de provincias para participar en una cacería de la provincia de Ciudad Real que nunca llegaba a celebrarse.
Según la Guardia Civil de Alicante, que ha dirigido la operación 'Delmont', las víctimas son de las provincias de Albacete, Alicante, Córdoba, Málaga y Valencia y pagaban de 100 a 500 euros por adelantado por la venta de puestos para una tirada de palomas torcaces.
Al arrestado le constaban ocho requisitorias judiciales en vigor en un historial que se inició en 2009, año desde el que ha sido detenido en 19 ocasiones con dos condenas.
Además, una mujer de 29 años se ha investigado también a una mujer que hacía de "mula bancaria" y quien habría participado en 12 de las estafas.
La operación se inició a finales del pasado julio cuando varios cazadores de la provincia de Alicante denunciaron que había una persona que les había estafado con la venta de puestos de caza y se inició una investigación por parte del equipo ROCA de la compañía de la Guardia Civil de Ibi.
El 'modus operandi' consistía en obtener por diferentes medios la información de la finca que iba a ser usada como gancho y colgar un anuncio en páginas web especializadas en la compra-venta de productos entre particulares incluyendo un número de cuenta en el cual el detenido era el titular.
Para obstaculizar el seguimiento del dinero defraudado, transfería las cuantías económicas obtenidas de forma ilícita a una segunda cuenta bancaria a nombre de otra persona, que tan pronto como recibía este ingreso, lo sacaba de la cuenta y se lo hacía llegar a él en mano.
Esta segunda persona era una vecina de Moriles (Córdoba), también española, de 29 años y sin antecedentes policiales, quien se cree que desconocía el origen de los ingresos que recibía y que se quedaba con un pequeño porcentaje.
La captura no fue sencilla aunque finalmente fue localizado el pasado día 23 en una calle de Córdoba, tras intentar huir y oponer resistencia.
El detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Córdoba, que ha decretado su libertad provisional con cargos y le ha bloqueado de forma cautelar la cuenta bancaria.
La Autoridad Judicial competente para entender de las diligencias instruidas por el equipo ROCA de Ibi es el de Instrucción número 3 de Alcoy, que recibirá las actuaciones y determinará el grado de participación atribuible a cada uno de los presuntos autores.