El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación restaura un conjunto de piezas metálicas del yacimiento de València la Vella (Riba-roja de Túria). Este conjunto de materiales incluye monedas como 'nummus' visigodos, 'nummus' ostrogodos, 'nummus' de Valentiniano, 'decanummus' de Justiniano, y una moneda "excepcional" del rey ostrogodo Totila, acuñada en Roma. También consta, además, de adornos como un anillo, fragmentos de cinturón y una figurita de un toro.
Valencia la Vella es un yacimiento visigodo de carácter militar de 5 hectáreas de extensión, asentado en una loma sobre el río Turia, y protegido por una muralla provista de ocho torres cuadradas, ha destacado la Generalitat en un comunicado.
Este castro visigodo formó parte de la red de asentamientos defensivos de la sede episcopal de Valencia, creados en tiempos de Leovigildo para hacer frente a la ocupación bizantina del sur y sudeste peninsular.
Los materiales proceden de las excavaciones realizadas entre los años 2016 y 2022, que han proporcionado abundantes materiales como cerámicas de los siglos VI-VII d.C. que, por su tipología, señalan contactos con el norte de África y el Mediterráneo oriental y numerosas piezas metálicas que van a ser restauradas en el IVCR+ para su posterior exposición.
Valencia la Vella es uno de los ejemplos más notables de asentamiento militar visigodo de la península Ibérica. Por sus valores patrimoniales se convertirá en parque arqueológico de carácter científico, educativo y turístico.