El estado de la nación dejó en la primera de sus sesiones muchos titulares sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: los impuestos a las grandes entidades financieras, aumento de becas, gratuidad en los transportes…
Pero el historial más reciente obliga a coger con pinzas estas medidas. Al menos así lo ven desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), quienes prefieren ir con pies de plomo antes de celebrar lo anunciado por Sánchez.
Así lo ha compartido Fernando Móner, presidente de Avacu, en Noticias 8 Mediterráneo: “Ya valoramos positivamente la bonificación con el combustible y durante las siguientes semanas lo estábamos pagando a nivel de récord. También estamos viendo que sube la luz pese a los beneficios que tienen los usuarios. Ahora hay miles de familias que son muy vulnerables y hay que vigilar que estas medidas no repercuten negativamente”.
Otra de las cosas que ha valorado Móner es la paridad entre el dólar y euro, algo que no se daba desde hace 20 años: “Afecta a quienes vayan a salir en vacaciones a países donde se paga con dólares. También a las empresas que negocian en países donde se trabaja con otra moneda. Estamos perdiendo poder adquisitivo”.
Esa misma línea ha seguido Móner cuando ha hablado sobre el IPC, que ha subido al 10,2%: “La pérdida de poder adquisitivo es clara y evidente. Una familia puede haber perdido entre 1.500 y 2.500 euros en un solo año. Es necesario sentarse en una mesa todos los actores para valorar qué medidas pueden ser necesarias para ya, no para dentro de meses”.