Los desalojados por el incendio forestal de Bejís (Castellón) trasladados al pabellón polifuncional de un pueblo cercano, Viver, han vivido
la experiencia con miedo, muchos nervios y tristeza por lo que han tenido que dejar, pero también agradecidos por encontrase bien y por la atención recibida.
Así lo han relatado a EFETV algunas de las personas que han pasado la noche en Viver, donde a última hora del martes se estableció el confinamiento de la localidad y
se desalojó el camping de esta población, todo ello por un incendio aún descontrolado que ha arrasado ya 4.000 hectáreas e incluso ha llegado a la provincia de Valencia, al término municipal de Alcublas.
Natividad, residente en Alicante y desalojada del camping, ha explicado que cuando la Guardia Civil les dijo que iban a ser desalojados y les dio 20 minutos para recoger, se puso tan nerviosa que
no pudo coger nada.
Vilma, por su parte, desalojada del mismo espacio junto a su marido y su nieta de 5 años, recuerda que
cogieron lo que pudieron y se dejaron muchas cosas.
"Al principio pensé: estoy dejando la mitad de mis cosas tiradas, pero luego dije:
a ver, primero, la vida", ha señalado, y aunque ha reconocido que la sensación ha sido "horrible" y no se la desea a nadie, agradece la atención que han recibido.
Josefa, vecina de Viver, ha asegurado que estuvieron "
bastante asustados" porque "el fuego, ayer por la tarde, se puso impresionante", y la situación "se pintó muy mal".
"
Susto, miedo y tristeza" son las emociones que recuerda José Miguel, quien estaba comiendo cuando fue desalojado de Bejís y solo tuvo tiempo de meter algo de ropa en un mochila. Ahora está a la espera de saber cuándo puede volver a su casa y ver lo que se encontrará allí.
Para Antonio, quien acaba de llegar al camping de Viver desde Alicante, el momento fue "
muy agónico" pues cuando llegaron por la mañana les dijeron que el fuego estaba a 14 kilómetros y que no se preocuparan, y por la tarde tuvieron que salir de allí.
"
Son momentos de pánico pero gracias a Dios estamos todos bien", ha señalado, y ha manifestado que lo que se ha dejado en el camping son solo cosas materiales y lo importante es que están a salvo.