El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado "
la fraternidad, la solidaridad y la unidad" que surgió durante la pantanada de Tous de 1982, unos valores que según ha dicho caracterizan al pueblo valenciano y son necesarios para afrontar las actuales dificultades originadas por la crisis energética y la inflación.
Puig se ha pronunciado así este jueves en Carcaixent (Valencia), durante el acto institucional organizado para conmemorar el cuadragésimo aniversario del desmoronamiento de
la presa de Tous y del que ha destacado que es "acto de justicia" para todas las personas que sufrieron una catástrofe "en parte natural".
Ha afirmado que hoy es "
un día muy especial" para la Comunidad Valenciana, principalmente para los vecinos y vecinas de la comarca de La Ribera, y ha tenido palabras de recuerdo para el alcalde de Carcaixent de entonces, Vicent Pla, y el primer teniente alcalde, Arcadi España, y especialmente para aquellas personas que murieron y sus familias.
La pantanada ha ofrecido "
muchas lecciones positivas", especialmente la "capacidad de solidaridad de un pueblo y de personas de la más diversa condición", ha manifestado Puig.
También ha destacado la profesionalidad del Ejército y las fuerzas de seguridad, en un momento de la Transición española en que las estructuras del Estado de bienestar estaban "
lejos de ser una realidad" y el autogobierno valenciano estaba surgiendo.
Además, ha recordado que centenares de personas de la Comunidad Valenciana y de toda España llegaron a esta comarca para ayudar, lo que supuso un momento de "
extraordinaria fraternidad y voluntad de salir adelante juntos".
Puig ha reiterado el agradecimiento por el "
esfuerzo, la convicción, la determinación y el trabajo" de las personas de la comarca para la recuperación social y económica, y ha dedicado este acto a la memoria de todos los que han hecho posible "la respuesta de dignidad que el pueblo valenciano dio ante la catástrofe, y que constituye la vía valenciana".
En el acto también ha contado con la intervención del alcalde Carcaixent,
Paco Salom, y han participado tres de las personas que vivieron la pantanada: Adelina España, vecina de Carcaixent; Alfons Rovira, adjunto al director de Radio Alzira en 1982, y Miguel Aparisi, coronel actualmente retirado y oficial durante la tragedia, según un comunicado de la Generalitat.