El
Día de la Comunidad Valenciana en Fitur se ha celebrado este jueves. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una visita por las diferentes marcas turísticas del estand de la Comunitat Valenciana y ha visitado además los expositores de empresas turísticas, junto a las ministras de Industria, Comercio y Turismo,
Reyes Maroto, y de Ciencia e Innovación,
Diana Morant.
La ministra Maroto ha recordado la reciente decisión del Gobierno de convertir a Benidorm en la sede de la nueva plataforma inteligente de destinos turísticos de España.
En esta edición, la Generalitat alberga más de
500 expositores, de los que 215 son empresas, cifra con la que bate su récord de participación.
La jornada ha servido para mostrar el potencial de la Comunidad Valenciana. Como ejemplo, la
Diputación de Alicante y el Patronato Costa Blanca han presentado una propuesta basada en las nuevas tecnologías y el metaverso. Su anuncio estrella ha sido la llegada de los guerreros de Xian al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el próximo mes de marzo y una negociación: el contacto con teleoperadores para poner en marcha una conexión aérea directa entre Alicante y Estados Unidos.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reconoce que "ha habido muchísimo trabajo, muchísima negociación, el Covid por medio, la guerra de Ucrania e incluso complicaciones diplomáticas", pero asegura que "el lenguaje de la cultura, de la arqueología y del intercambio universal ha podido con todo".
La propuesta de la
Diputación de Valencia pasa por 'Fem Poble'. La institución ha presentado un catálogo con 90 experiencias turísticas y productos locales para poner en el mapa turístico a municipios en peligro de despoblación.
La Comunidad Valenciana quiere afianzar el crecimiento que ha experimentado el turismo después de los años de pandemia y es que las expectativas para 2023 son muy alentadoras para el sector. Las estimaciones que contempla el estudio
Impactur presentado en la feria ha sido testigo de una recuperación total de la actividad turística debido a las ganas de viajar, el ahorro y la demanda embalsada durante los meses de pandemia.