El Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) ha anulado este viernes en un pleno extraordinario el acuerdo plenario del 10 de abril de 1959 por el que se ofreció la medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco.
La retirada de honores a Franco tiene como objetivo cumplir con la ley de Memoria Histórica de 2022 en sus artículos 40 y 42 y en él han votado a favor los grupos PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Podem y Guanyar, mientras que el único voto en contra ha sido el de Vox.
El acta de aquel pleno apunta que la medalla fue otorgada "en el acto y manifestación de inquebrantable y entusiasta adhesión a su persona y al Régimen que representa, como salvador de la Patria y restaurador de la vida de los Municipios españoles".
Fuentes consistoriales han remarcado que "no se puede retirar la medalla porque la distinción era vitalicia y el dictador murió el 20 de noviembre de 1975", pero lo que sí se puede es "dejar sin efectos los acuerdos de aquel pleno".
La concejala de Democracia Participativa y Transparencia, la socialista Teresa Sanjuán, ha destacado que el pleno se ha celebrado porque es "una cuestión de dignidad por tantas personas que sufrieron la represión".
Por su parte, el Partido Popular ha votado favorablemente porque "el mantenimiento de honores al dictador Francisco Franco es absolutamente incompatible con la defensa de los derechos democráticos", según ha explicado su portavoz, Quique Ruiz.
Compromís, a través de su concejal Màrius Ivorra, ha remarcado que "54 años después, se realiza un acto de justicia" y se anulará "una distinción que Alcoi nunca debería haber otorgado".
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa García, ha recalcado que su voto favorable se ha dado porque "cuando una situación es tan clara, no merece debate".
El concejal de Podem Cristian Santiago ha recordado que "Alcoi vuelve a cumplir con los principios de memoria histórica" y ha puntualizado que "hoy, por fin, acaba con una anomalía democrática".
Marcos Martínez, concejal no adscrito, también ha votado a favor, después de recalcar que se va a dejar sin vigor "una cosa que dejó de estar en vigor en noviembre de 1975".
No obstante, el único voto en contra ha llegado desde el concejal de Vox, David Abad, quien ha señalado que en su grupo no van "a colaborar en este aquelarre oportunista" y se ha preguntado si "esto es lo que verdaderamente les interesa a los alcoyanos".