En un mitin ante medio millar de afiliados en l'Alfàs del Pi (Alicante), que en principio iba a protagonizar la vicepresidenta primera Nadia Calviño
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pedido a "la gente moderada y con sentido común que no quiere que España retroceda" el voto para el PSOE con el fin de que continúen los avances económicos y de derechos sociales de los últimos años.
En un mitin ante medio millar de afiliados en l'Alfàs del Pi (Alicante), que en un principio iba a protagonizar la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha cancelado el viaje a última hora, Morant ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pactará con Vox como ya se ha visto en lugares como la Comunitat Valenciana, pese a que este último partido pone en duda numerosos avances, por ejemplo, las políticas de protección de las mujeres víctimas de la violencia machista.
Ha recordado que en el territorio valenciano hay más de 12.000 mujeres dentro del sistema de protección Viogén por estar amenazadas de muerte y que, en este contexto, Vox presenta al Congreso "a un condenado por violencia machista", en referencia a Carlos Flores.
"No nos representan y no representan a España, que es mejor que los dirigentes de Vox y del PP", una circunstancia que cree que Núñez Feijóo "sabe" y por lo cual el candidato popular "sigue con la batidora de mentiras" esbozadas en el debate televisivo con Pedro Sánchez para contrarrestar a PSOE "más fuerte que nunca para proteger a la ciudadanía y frenar a quienes quieren retroceder".
Morant ha advertido de que "el PP engaña a la gente" ya que no van a actuar para proteger a las personas humildes sino para los que más tienen con recortes y la privatización de colegios, hospitales y residencias de mayores, así como con la disminución de impuestos a las grandes fortunas.
Ha dicho que las medidas anunciadas por Núñez Feijóo supondrán una caída de 20.000 millones de euros a las arcas públicas y se ha preguntado de dónde saldrán los recursos para sostener el Estado del Bienestar.
La ministra también ha citado al president valenciano saliente, Ximo Puig, al comentar "qué bien lo ha hecho" y al añadir que "no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos", y ha insistido en acudir a las urnas el 23 de julio para "no perderlo todo en un día".
Previamente, el candidato al Congreso y secretario general de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler, ha culpado al PP de ser el "verdadero responsable" de introducir a Vox en las instituciones, y ha añadido que esta situación hace que haya una "alerta democrática muy grave sobre lo que puede ocurrir en el país".
En su turno, el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha dado la bienvenida a Morant a un municipio que solo ha sido gobernado por la derecha durante un mandato en el actual periodo democrático y donde el pasado 28 de mayo el PSPV-PSOE aumentó el respaldo ciudadano hasta el 65 por ciento del electorado, lo que le ha permitido subir hasta sumar 16 de los 21 concejales en disputa.