El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Valencia

Mazón busca el apoyo de portavoces de Les Corts, menos Compromís, a un decreto de la dana

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que con Mazón de presidente "no puede haber un diálogo constructivo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Mazón. -

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se reúne este miércoles con los síndics (portavoces) de Las Cortes Valencianas -a excepción de Compromís, que ha rehusado acudir al Palau de la Generalitat- para pedirles que apoyen el decreto ley que permite al Consell endeudarse para pagar gastos de la dana.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que con Mazón de presidente "no puede haber un diálogo constructivo" porque es "un obstáculo para la recuperación", por lo que lo que esperan de él es su dimisión "tal y como exige el pueblo valenciano".

Mazón adelantó este martes su intención de reunirse con los síndics de los grupos parlamentarios para recabar su respaldo al decreto ley aprobado por el pleno del Consell "de ayudas a la dana con cargo a la deuda valenciana", con el objetivo de que se pueda convalidar por unanimidad en Las Cortes Valencianas.

Asimismo, buscará el apoyo de los grupos a su exigencia al Gobierno de España de que apruebe un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de 3.000 millones de euros para la Comunidad Valenciana, ya que sin él existe el riesgo de "colapso en los pagos sociales".

Según la agenda de Mazón remitida este miércoles desde la Generalitat, la ronda de reuniones comenzará a las 10:00 horas con el síndic del Grupo Socialista, José Muñoz, a quien seguirá a las 10:45 horas el síndic de Vox, José María Llanos, y finalmente a las 12:30 el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca.

El decreto ley, que debe ser convalidado en el plazo de un mes en el Parlamento valenciano, incorpora al presupuesto autonómico de 2024 los 700 millones de euros que el Gobierno de España ha autorizado a la Generalitat Valenciana a endeudarse para financiar las ayudas directas y los contratos de emergencia para las reparaciones más urgentes tras las riadas de la dana del pasado 29 de octubre.

Respecto al FLA extraordinario, Mazón ha indicado que si finalmente no se aprueba sería la primera vez que ocurre, además ahora que a la infrafinanciación histórica de la Comunidad Valenciana hay que sumar que vive el "peor momento de la historia reciente" tras la dana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN