El PP y Vox han consensuado un plan de trabajo para la comisión de investigación de la dana del 29 de octubre en Las Cortes valencianas, que incluye las peticiones de comparecencias tanto del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, y que incorpora a la alcaldesa de València, María José Catalá.
También citan a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas; al ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso; a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; al actual subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez; al 'expresident' Ximo Puig y a los responsables de organismos estatales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
De este modo lo han expuesto, en declaraciones a los medios este jueves, el diputado del PP Nando Pastor y el síndic de Vox, José Mª Llanos, algo más de 24 horas antes de que termine el plazo para poder presentar propuestas transaccionadas al plan de trabajo de la comisión de investigación. "Un día antes lo teníamos listo y creíamos que era conveniente, oportuno y razonable presentarlo, registrarlo y explicar las cuestiones básicas", ha enfatizado el 'popular'.
El documento recoge y "fusiona" las solicitudes de comparecientes que PP y Vox "podían haberse dejado descolgados" en sus respectivos planes de trabajo. Es el caso de la alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, propuesta por los de Santiago Abascal pero no por los 'populares'. Además, incorpora la solicitud de más "documentación técnica" y otras comparecencias "de otros grupos políticos que no están dentro de este acuerdo".
En este sentido, el plan acordado por el PP y Vox --exsocios de gobierno en la Generalitat-- incorpora la comparecencia de los ministros José Manuel Albares --Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-- y Mª Jesús Montero --Hacienda--, tal y como solicitaba Compromís. Sin embargo, de la lista cae el experto Luis Gestoso, portavoz de Vox en Murcia. "Justamente este, por ser de Vox, lo hemos retirado para que no hubiera ningún condicionamiento", ha asegurado José Mª Llanos.
NO HA RESULTADO "DIFÍCIL" ACORDAR EL PLAN
El síndic de Vox ha reconocido que no ha resultado "difícil" llegar a un acuerdo con el PP para "fusionar" ambos planes porque ambas formaciones proponen, a su juicio, "lo razonable", es decir, "toda la documentación imprescindible, necesaria y conveniente", mientras que los comparecientes "casi todos son los mismos" excepto "tres o cuatro distintos", pero "casi todos son los que tienen que comparecer, tanto del antiguo gobierno de la Generalitat como del actual, así como de la Diputación --de Valencia--, así como los alcaldes afectados y, por supuesto, el Gobierno de la nación" y los "organismos estatales".