El Grupo Califa, empresa dedicada a prestar servicios turísticos de primera clase en Vejer de la Frontera y sus alrededores, acaba de recibir la Medalla de la Ciudad de Vejer 2022 en la categoría de Promoción del Municipio.
Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Manuel Flor Lara, en sus redes sociales este sábado 18 de septiembre. Según palabras del edil: “Hoy en día a Vejer se le conoce a nivel nacional e internacional, gracias al esfuerzo de muchas personas y entidades. Sin lugar a dudas, a esa promoción también ha contribuido el Grupo Califa. Este año cumple su 20 aniversario, y por ese motivo y muchos más, le hemos concedido la Medalla de la Ciudad 2022 Promoción de la Ciudad. Un merecido reconocimiento en nombre de todo el pueblo de Vejer a los responsables de crear el Grupo Califa, y también a todo el personal que trabaja allí donde prima la calidad y el buen servicio, contribuyendo también a la buena proyección turística de nuestro pueblo. Se trata de uno de los grupos empresariales más importantes de Vejer con la consiguiente creación de empleo, y además a lo largo de todo el año”.
Por su parte el director del grupo, James Stuart, ha agradecido la distinción en nombre de todo el personal, añadiendo que “es una satisfacción recibir esta medalla y más aún coincidiendo con nuestro 20 aniversario. Vivimos en un lugar privilegiado y para nosotros es un honor promocionar las bondades del pueblo y el bellísimo entorno que nos rodea, algo que llevamos haciendo con mucho orgullo no solo con Califa Vejer sino desde el año 1994, cuando comenzamos con Discover Andalucía, trayendo miles de turistas extranjeros a nuestra tierra”.
“Nos enorgullece este reconocimiento a la labor que diariamente realiza todo el equipo para ofrecer el mejor servicio, que nuestros clientes disfruten de Vejer y vivan una experiencia inolvidable en todos los aspectos. Esta noticia es la guinda del pastel a este año tan especial para todos nosotros”, añade la directora de Califa Vejer, Regli Álvarez, quien recientemente ha sido distinguida, a su vez, con la Medalla de la Provincia de Cádiz.
La historia de Califa Vejer
El escocés James Stuart, un aventurero que llegó a Vejer con 25 años y junto a la que aún es hoy su socia, la vejeriega Regli Álvarez, montaron una empresa de turismo activo, planificando rutas en bici para extranjeros por toda Andalucía.
Corrían los años 90 cuando empezó aquella aventura. Casi una década más tarde, en 1999 el empresario restauró unas casas abandonadas en la Plaza España de Vejer para destinarlo a un hotel boutique, La Casa del Califa, en el corazón medieval de Vejer, cuyas puertas abrieron al público en 2001.Los históricos edificios cobraron vida con los objetos y obras de arte de la colección personal del empresario y su familia. Un lugar donde es posible sentir la atmósfera morisca de Vejer y dormir rodeados de arte e historia.
Tanto el laberíntico Hotel La Casa del Califa como sus diferentes zonas de restauración atesoran antigüedades tanto andaluzas como de Oriente Medio y el norte de África que le han convertido casi en una especie de museo para el pueblo, situado a pocos kilómetros de las costas más vírgenes de Cádiz.
Hoy en día el negocio se ha extendido a cuatro hoteles: El Hotel La Casa del Califa; Las Palmeras del Califa, un hotel con piscina y vistas panorámicas desde todas las habitaciones y terrazas; Plaza 18, un hotel exclusivo e íntimo, diseñado por la interiorista británica Nicky Dobree; y el Hotel Madreselva en Los Caños de Meca. También cuenta con un servicio de alquiler de casas con estilo, Califa Casas, en el casco histórico de Vejer. Además el grupo posee tres restaurantes, como son El Jardín del Califa, uno de los más populares de la localidad; Corredera 55, un restaurante de comida mediterránea con vistas a la sierra y Califa Tapas, ambos en la calle Corredera. Completan los establecimientos del Califa dos cafeterías: La Tetería del Califa, Califa Express y el bistró FEZ, inaugurado en 2021.
Por último y coincidiendo con el 20 aniversario, recientemente ha visto la luz el Hammam de Vejer. El nuevo proyecto de Califa Vejer es un espacio íntimo y acogedor, diseñado por la interiorista Ellie Cormié elliecormie.com. Está estratégicamente situado en un enclave histórico, entre lo que fue la antigua Mezquita (ahora la Iglesia del Divino Salvador de Vejer y la Alcazaba (el Castillo de origen árabe de la localidad).
20 años en cifras
Qué mejor ocasión que un 20 aniversario para hacer números. Más de 1.500.000 de comensales se han deleitado con los placeres de la cocina Medio Oriental que el restaurante El Jardín del Califa, asentado en una casa histórica del s.XVI con restos del siglo XI, ofrece a los clientes desde el año 2002. Un restaurante donde te puedes transportar a un mundo entre el norte de África y el Medio Oriente a través de sus sabores.
Sus palmeras han sido testigos de historias de amor y desamor, bodas, innumerables pedidas de mano, aniversarios, reconciliaciones y momentos especiales.
“Queremos agradecer a todos los clientes que en todo este tiempo han confiado en nosotros y la fidelidad que nos han demostrado año tras año, aniversario tras aniversario, cumpleaños tras cumpleaños. Amenazamos con ir a por otros 20 años más y superarnos cada día”, confiesa Regli Álvarez, explica Regli.
En estas dos décadas, por su parte, más de 150.000 huéspedes se han dejado seducir por la magia y el encanto de los hoteles del grupo. Han soñado entre sus sábanas. Se han dejado mimar por un staff que cuida hasta el más mínimo detalle. Han recorrido los laberínticos pasillos del Hotel La Casa del Califa. Han sido seducidos por el encanto de Las Palmeras del Califa. Han sentido el lujo y el confort de Plaza 18. Han desconectado junto a la playa en el Hotel Madreselva.