Pablo Romero Sánchez, del Club Atletismo Conil, y Fátima Barea, de Paterna de la Rivera, se hicieron con los garbanzos y teleras de pan de Naveros al proclamarse campeones del IV Running Garbanzos de Naveros.
El conileño paró el crono en 26 minutos 44 segundos para subirse a lo más alto del cajón en el IV Running; Francisco González Carrera, del Club Atletismo Conil y Santiago Durán Altamirano, del Club Atletismo Chiclana, le acompañaron en el segundo y tercer cajón respectivamente.
En Féminas, la vecina de la localidad jandeña de Paterna, Fátima Barea Torreño, se impuso en los 7,5 kms de este mini-trail, realizando el trazado en un tiempo de 38 minutos 19 segundos. Tras ella, Lola Sánchez Vázquez, tarifeña, y completando el podio, la vejeriega del CD Senderista Los Vereitas, María José Romero Leal.
El buen ambiente primó en el núcleo rural vejeriego, desde primera hora una treintena de voluntarios y voluntarias de todas las edades se esforzaron para que Naveros luciera de su mejor manera para recibir a los atletas y a sus familias.
Esta prueba coincidió con la fiesta de la Cruz de Mayo y esto hizo posible que se ofrecieran actividades añadidas a la propia carrera, como fueron los concursos de tortillas, ensaladilla y postres caseros, así como una degustación gratuita de arroz con carne para todos los atletas.
El recorrido se marca por cierto grado de explosividad, sobre todo en su tramo final, y siempre cubierto por la implicación de voluntarios y voluntarias que animaban y atendían a los atletas en todo momento. Al evento no faltó Manuel Melero “El Pope”, restaurador, disfrazado de Garbanzo, aportando colorido y diversión a la competición. Por otro lado, tal y como señalaron los vecinos, el comportamiento de los atletas y los clubes fue "exquisito".
De nuevo en esta edición también hubo lugar para más de 80 pequeños, que tuvieron la oportunidad de participar en la prueba, pero acortando distancias.
Desde la organización se agradeció encarecidamente la colaboración prestada tanto por los productores de garbanzos que donaron los premios, cerca de 100 kg de garbanzos, a la Panadería Santo Tomás, que donó unos 40 kg de pan de leña en forma de teleras para repartir entre las distintas categorías, al Ayuntamiento de Vejer, colaborador en todo momento y presente en el evento, tanto el alcalde, Manuel Flor, como el concejal para Naveros, José Camacho, a la Diputación de Cádiz, cuyo diputado de Cultura, Antonio González también estuvo presente durante el evento; a los Vereitas, club de atletismo Vejeriego, el grupo de quedada de runners de Los Miércoles a Manuel y Soraya, responsables de Deportime.com por su magnífica profesionalidad, así como a todas las personas que han hecho posible la prueba. Igualmente, y desde la más absoluta humildad se promete mejorar los errores que pudieran haber surgido, con el compromiso de mejorar con todas aquellas propuestas que se hace por parte de los protagonistas.
Desde la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Aquino de los Naveros, que preside Victoria Altamirano, organizadores de la prueba, prometen mejoras para el año que viene.
El Garbanzo, dicen, ha llegado para quedarse, la pedanía vejeriega de Los Naveros, ya prepara la cuarta edición.