Juan Antonio Vega García, ‘Juanito El Gorrión’, es una de las voces más conocidas y apreciadas del Carnaval vejeriego. Su debut en una agrupación oficial fue cuando tenía 16 años, en 1999, con ‘La función’ de Alonso Romero. Y son también 16 las agrupaciones que atesoró en total en su currículum personal, con nombres tan recordados como ‘El cipayo’, ‘Pintores de sueño’, ‘Los caballeros de la orden’, ‘Los de la tiza’ o ‘Los melancómicos’ o ‘El general y las niñas de Roque’, ‘Los sátiros’, ‘Vámonos pal campo’, ‘Los empresarios’, ‘Los que están en la luna’ o, la última en la que participó, ‘Los sicarios’, estas últimas en su etapa con Juan Jose Ruiz ‘El Rucho’. Una larga y nutrida trayectoria en la que, además de su voz, ha demostrado su seriedad y su carisma en cada una de estas agrupaciones y que le ha valido el nombramiento por la Mesa del Carnaval como Pito de Oro 2024, una figura con la que se reconoce la labor y la aportación a la fiesta.
- ¿Qué significa para ti que la Mesa del Carnaval haya decidido otorgarte el Pito de Oro del Carnaval 2024?
–Me hace mucha ilusión, era algo que no me esperaba ahora mismo que llevo unos años desconectados del Carnaval por cuestiones profesionales. El Carnaval es algo que he vivido desde niño y que me ha dado mucho. Siempre ha sido una parte importante en mi vida y he disfrutado mucho de la fiesta.
- ¿Cómo te enteraste de la noticia? ¿qué sentiste en ese momento?
–Estaba trabajando en el bar, el Nuevo Topolino, y recibí una llamada de María José Espinosa, la concejala adjunta a Fiestas. Como es amiga y su pareja trabaja con nosotros no me extrañó la llamada, pero cuando me comentó que la Mesa del Carnaval había pensado en mí para el Pito de Oro me quedé muy sorprendido. Vamos, me puse hasta un poco nervioso. No me lo esperaba, la verdad, y en un primer momento no sabía ni qué decir. Pero me hizo muchísima ilusión y, cuanto más se acerca la fecha, más contento estoy.
- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del Carnaval?
–Yo tenía 16 años cuando salí en mi primera comparsa, ‘La función’ con Alonso Romero, en el año 99. Empecé ahí a salir en agrupaciones, pero a mí me encantaba el Carnaval de siempre, escuchando el COAC y siendo muy seguidor de Martínez Ares. Entonces mi amigo Tony, que ya salía en comparsas, me animó y empecé a salir en comparsas.
- En tu amplia y dilatada trayectoria, ¿hay alguna comparsa de la que guardes especialmente buenos recuerdos?
–Buenos recuerdos guardo de todas ellas. Todas me han gustado y me han aportado mucho. Todos los carnavales han sido muy bonitos y han sido muy importantes para mí. Pero si tengo que elegir una, me quedó con ‘Los empresarios’. Fue un antes y un después. Un año impresionante en el que disfrutamos muchísimo.
- ¿Te has quedado con ganas de hacer algo diferente en el Carnaval?
–En realidad, no exactamente, porque a mí lo que siempre me ha gustado y lo que me ha llenado de verdad es la comparsa y es en lo que siempre he participado. Me gusta todo del Carnaval, pero la comparsa es especial. A veces pienso que estaría bien hacer un mini grupo y salir con cinco o seis compañeros, pero siempre en estilo comparsa, bien cantaíto y por derecho.
- ¿Has preparado ya algo para el acto de recogida del galardón? Una colombiana por lo menos te cantarás, ¿no?
–Jajaja. Algo estoy preparando, pero de momento prefiero que siga siendo una sorpresa. n