Con poco más de 14 hectómetros de agua (14,39), el pantano de La Viñuela, que abastece a los municipios de la Axarquía malagueña, se encuentra al 8,65 %
El municipio de Vélez-Málaga ha ampliado las restricciones en el uso del agua corriente, que pasan a ser de 23:00 horas a 9:30 horas, en Vélez-Málaga y en los sectores de Torre del Mar, la Caleta y Baviera Golf, como consecuencia de la sequía que sufre Andalucía.
Según ha informado la empresa de aguas Aqualia, el resto de poblaciones, entre ellas Almayate, Hornillo, Toscano, Benajarafe Costa, Torre Chilches o Chilches Pueblo, las restricciones continuarán como hasta ahora, de 2:30 horas a 7:00 horas.
En un bando municipal publicado el 3 de agosto en la web del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, tanto el consistorio como Aqualia piden a los ciudadanos un “uso responsable del consumo de agua”, aspecto clave “para tratar de contener las restricciones que se están llevando a cabo en el municipio desde hace ya más de un mes”, ha precisado la fuente.
Con poco más de 14 hectómetros de agua (14,39), el pantano de La Viñuela, que abastece a los municipios de la Axarquía malagueña, se encuentra al 8,65 % de su capacidad y ante la falta de lluvia, las localidades de esta región han puesto en marcha diferentes medidas de ahorro hídrico.
La Junta de Andalucía acordó el pasado mes de julio que el uso del agua debía reducirse a un 10 % en la provincia y a un 20 % en la Axarquía y en un principio dejó al criterio de los ayuntamientos las medidas a adoptar para ahorrar agua.
Actualmente, entre las localidades afectadas por los cortes de agua en Málaga estarían los municipios de la Axarquía Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Totalán, Algarrobo o Torrox.
Con la mayor parte de los pantanos en situación de estrés hídrico, actualmente hay una treintena de municipios en Málaga, que asciende a un centenar en Andalucía, que sufren cortes en el suministro o en los que se han aplicado medidas dirigidas a reducir el consumo como la eliminación del servicio de duchas públicas en las playas o la prohibición del llenado de piscinas.
Aunque los cortes de agua no son generales, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, advertía recientemente que si continúa sin llover, la situación en Andalucía será “alarmante” y las restricciones podrían extenderse a otras tantas localidades tras el verano.