Dos cuadrillas de Málaga y de Badajoz han logrado este domingo el primer y segundo premio, respectivamente, en el 57 Concurso Nacional de Albañilería de la Peña 'El Palustre', que se ha celebrado, como es tradicional, en la capital malagueña.
Un total de 31 cuadrillas han participado en la considerada en el oficio como 'la Champions League de la albañilería', de las que ocho procedían de la provincia de Badajoz y otras ocho, de Málaga, seguidas de Sevilla (siete), Jaén (dos), Cáceres (dos), y Madrid, Girona, Granada y Córdoba, con una cuadrilla cada una, han informado a EFE fuentes de la organización.
A los equipos se les ha entregado a las ocho de la mañana, al comenzar el concurso, el plano de la construcción que debían completar en un plazo de cuatro horas, que un año más ponía a prueba su destreza y desafiaba a la gravedad, como ha demostrado el hecho de que se hayan derrumbado los trabajos de alrededor de la mitad de las cuadrillas.
El presidente del jurado y diseñador del ejercicio, Demófilo Peláez Postigo, ha explicado que el ejercicio, denominado 'Encuentro a hueso de dos paraboloides hiperbólicos', consistía “en dos figuras con una doble curvatura” y suponía “una complicación importante, porque hay que llevar bien el replanteo en el aire al no tener más sustento que hilos y tableros de apoyo”.
Peláez ha añadido que era “muy importante que las dos figuras coronaran en horizontal perfectamente y que el encuentro entre ambas fuera justo en un vértice a hueso, sin encuentro de ningún tipo de material de yeso”.
Se trata de “una figura habitual en la construcción de bóvedas”, según el presidente del jurado, que ha apuntado que hacía veinticinco años que no se planteaba ninguna como esta en el concurso.
El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para la cuadrilla formada por Javier Vargas Suárez como oficial y Manuel Fuentes García como ayudante, de Málaga, y el segundo, de 2.500 euros, para José Antonio Guerrero Flores y Manuel Sierra Rapela, de Bienvenida (Badajoz).
El tercer premio, de 1.500 euros, ha correspondido a Jacobo Cerón García y Yuri Kokodynskyi, de Villanueva del Rosario (Málaga), y el cuarto, de 1.000 euros, a José María del Pozo Galán y Miguel Ángel López Menchero, de Fuenlabrada (Madrid).
Completan el palmarés cinco premios de 250 euros cada uno para Gabriel Morato y Juan Manuel Antúnez, de San Vicente de Alcántara (Badajoz); Sergio Castillo y Antonio López, de Martos (Jaén); Santiago Olivares y Juan Sosa, de Valle de la Serena (Badajoz); José Francisco Alcaide y Santiago Muñoz, de Herrera (Sevilla), e Isidoro García y Antonio Ventura, de La Nava de Santiago (Badajoz).