Al igual que el mes pasado en su primera comparecencia ante la Eurocámara en su nuevo cargo, Ashton evitó en muchos momentos entrar en detalles en sus respuestas a las preguntas que le plantearon durante tres horas los eurodiputados.
La sucesora de Javier Solana al frente de la política exterior de la UE se mantuvo prudente en todo momento y admitió que todavía debe estudiar más en profundidad algunos asuntos antes de pronunciarse al respecto.
A grandes rasgos, Ashton abogó por reforzar el papel de la UE en el mundo, por mejorar su credibilidad y por impulsar las relaciones con potencias como Estados Unidos, China, Rusia o India, para lo que anunció que viajará próximamente a estos países.
Prometió además prestar una especial atención a la situación de los Balcanes, al conflicto palestino-israelí y a Afganistán, Paquistán, Yemen, Irán, Somalia y Ucrania. Preguntada por Cuba, Ashton se mostró dispuesta a revisar la efectividad de la política europea hacia la isla de los últimos años y ver si hacen falta modificaciones, pero recordó que cualquier cambio debe contar con el respaldo unánime de los Veintisiete.
Respecto a Irán, aseguró que Teherán ha cometido “errores” y que debe trabajar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear si quiere evitar nuevas medidas en su contra.