La Generalitat Valenciana ha conmemorado este miércoles los 40 años del Estatut d’Autonomia sin la presencia del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, que se han negado a asistir debido al lema escogido, ‘Fent País’.
Desde entonces se han sucedido las críticas al acto, fundadas sobre todo en su carácter excluyente. El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra ha expresado en Noticias 8 Mediterráneo que “es desacertado el lugar, el lema, el acto en sí y la música elegida”, puesto que “se ha intentado acaparar y monopolizar desde la izquierda lo que es un logro de todos”.
“Lo que hicieron ayer era muy a la medida de ciertos partidos de la Comunidad Valenciana, que nada tienen que ver con la representatividad de la ciudadanía”, ha manifestado Fabra. A su vez, ha insistido en que “eso es un error muy propio en la izquierda, intentan acaparar siempre los logros de todos y hacerlo además con su estilo”.
El expresidente de la Generalitat ha calificado de “lamentable” el eslogan y también toda la realización del acto, que a su parecer “no fue nada afortunado” y “no tiene nada que ver con lo que hemos avanzado en la Comunidad Valenciana todos los ciudadanos”. También ha resaltado que “lo importante sería no excluir a nadie”.
El expresidente de la Generalitat ha señalado que “lo primero que tenemos que hacer cuando estamos celebrando 40 años de un Estatut es respetar al propio Estatut”. Fabra ha recordado que “cuando se realizaba este Estatut había un debate muy profundo sobre algunos temas, especialmente relativos a las señas de identidad”, y ha añadido que “desgraciadamente, la izquierda quiere que 40 años después mantengamos ese debate cuando debería estar superado por todos”.
En este sentido, Fabra ha afirmado que “ayer, una vez más, vimos como la izquierda valenciana no ha evolucionado en estos 40 años”.
Por otro lado, el expresidente de la Generalitat ha transmitido que este momento de conmemoración de nuestra Carta Magna sirve para recordar a todos que “el autogobierno es muy positivo en estos 40 años, pero quedan todavía muchas cosas por hacer”, especialmente en la recuperación del derecho civil valenciano y en el tema de la infrafinanciación.
Infrafinanciación
Respecto a la infrafinanciación, Fabra ha señalado que “nos limita en nuestros derechos y sobre todo en la posibilidad de prestar unos servicios a los ciudadanos acorde a las necesidades que tiene nuestra comunidad”.
El expresidente de la Generalitat ha trasladado que “mañana tenemos un acto en Les Corts donde hay que recordar que esa infrafinanciación se tiene que subsanar”. No obstante, ha recalcado que esta es una obligación del gobierno de España, ya que “parece que ahora todos los demás tengamos la culpa”.
“El Gobierno tiene que presentar un modelo. El PP ya ha dicho que si es un modelo destinado a cubrir las necesidades de las personas lo apoyará, pero desgraciadamente el Gobierno, que es el que tiene que dar el primer paso, no lo hace. Está mareando durante años el trabajo hecho anteriormente, no acabando ninguno de los estudios que los expertos han ido haciendo y no ha presentado ningún modelo para que podamos dar ese apoyo”, ha criticado el expresidente de la Generalitat.