El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Por fin más pernoctaciones en la capital que antes de la pandemia

Lo dicen los datos: se han registrado 1.144.764 noches de hotel entre junio y septiembre de 2022

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las altas temperaturas estiran la temporada de turismo. -
  • Casi dos tercios de losa viajeros hoteleros han sido internacionales este verano
  • Estados Unidos crece ocupando la cuarta posición entre los mercados de los viajeros
  • __El grado de ocupación hotelera fue en Málaga del 85,20 por ciento

La ciudad de Málaga ha registrado entre junio y septiembre de este año 1.144.764 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento del 5,87 % respecto al mismo periodo de 2019, pese a que el número de viajeros ha sido menor.

El concejal de Turismo de la capital, Jacobo Florido, se ha congratulado este martes en un comunicado del aumento de estancias que reflejan los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan la recuperación de la actividad turística.

Aunque las cifras de noches de hotel se han superado en relación al año prepandemia, no así la de viajeros hoteleros, ya que en estos cuatro meses se han contabilizado 494.237, frente a los 526.117 de junio a septiembre de 2019.

ero de pernoctaciones pese al menor número de viajeros da lugar a una tasa de estancia media muy superior en este verano: de 2,32 días, frente a los 2,05 días de promedio en la temporada estival de 2019.

En cuanto a los datos de septiembre, los hoteles malagueños alojaron 121.909 viajeros que sumaron 257.746 pernoctaciones, con una estancia media de 2,20 días, frente a los 127.654 viajeros y 260.746 noches de hotel del mismo mes de 2019. Del total de viajeros hoteleros de septiembre, casi dos tercios (el 63,4 %) pertenecen al mercado internacional (77.236).

Por mercados, a la cabeza permanece Reino Unido, con 12.554 viajeros y 31.824 pernoctaciones, lo que arroja una estancia de 2,53 días; seguido del mercado francés (5.761 viajeros con 11.528 noches de hotel y 2 días de estancia media), y el italiano (5.419 viajeros y 11.701 pernoctaciones y un promedio de estancia de 2,16 días).

Tras estos tres mercados europeos, sobresale el estadounidense, que en septiembre ha aportado 5.099 viajeros hoteleros que han efectuado 10.854 pernoctaciones, lo que significa una estancia media de 2,13 días.

onal, han destacado los viajeros hoteleros procedentes de la propia comunidad andaluza (17.355) y de la Comunidad de Madrid (10.438), que han efectuado 28.930 y 23.529 pernoctaciones, respectivamente, lo que significa una estancia media de 1,66 días en el caso andaluz y de 2,25 días en el madrileño.

El grado de ocupación hotelera se situó en Málaga en septiembre se en el 85,20 por ciento, detalla el Ayuntamiento. 

De  la Torre valora el turismo de excelencia en la capital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidió ayer en que el destino tiene que seguir avanzando para que el turismo crezca "no tanto en cantidad, sino en calidad". Además, valoró, a tenor de los datos de ocupación de hoteles de cinco estrellas, que la ciudad "atrae a un turismo de calidad y excelencia". De la Torre, tras valoró las cifras de turismo, que, en algún caso supera a las cifras de 2019. En concreto, la ciudad de Málaga supera en verano las pernoctaciones del mismo periodo previo a la pandemia. 

De igual modo, el regidor ha destacado como el destino ha crecido en el mercado norteamericano "de una manera muy clara". "En los últimos meses se ha posicionado como el segundo mercado emisor para nosotros, detrás Reino Unido, que sigue siendo el primero", ha explicado. "En esa línea de ir consiguiendo, sobre todo, que el turismo vaya creciendo no tanto en cantidad, sino calidad, seguiremos avanzando", ha señalado De la Torre. 

Al respecto, ha aludido a que los hoteles de cinco estrellas "tienen más ocupación que menos estrellas", lo que "es una valoración positiva de que Málaga atrae a un turismo de calidad y excelencia y que, en esa línea, las empresas, operadoras turísticas, deben esforzarse de ir sumando hoteles de cinco estrellas en la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN