En un primer análisis, se identificó erróneamente a Ayestaran como Gregorio Jiménez Morales, alias el Pistolas, huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Nacido en Lezo (Guipuzcoa) el 7 de junio de 1957, Ayestaran Legorburu está involucrado en al menos 18 atentados cometidos entre los años 1978 y 1983 y estuvo a punto de recibir la nacionalidad venezolana en 2006, aunque las presiones del Gobierno español obligaron a Venezuela a dar marcha atrás.
La incautación a los tres detenidos este fin de semana de unos grilletes refuerza la hipótesis de que la banda terrorista planeaba perpetrar un secuestro de forma inminente.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Efe han destacado el hecho de que cuando se detuvo a Gogeaskoetxea, el jefe de ETA estaba despidiendo a los otros dos etarras arrestados, un rito que la cúpula de la banda repite siempre que un comando va a penetrar en España para cometer un atentado.
El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que ETA sigue teniendo “en la cabeza” la idea de un secuestro, tal y como él mismo advirtió en diciembre pasado tras una entrevista con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.