El proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de los diputados, fue presentado en tiempo récord por el Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi, y que gracias a esta norma podrá abstenerse de declarar en los dos procesos en los que está acusado durante 18 meses.
El debate en el Senado se presenta duro debido a que la oposición ha anunciado que usará todos los medios para obstaculizar su aprobación, pues considera que se trata de una nueva norma hecha a medida para que Berlusconi se libre de sus procesos.
Por el momento, el centroizquierda ha presentado 1.000 enmiendas que tendrán que ser examinadas.
Durante el día de ayer se votó la cuestión prejudicial de inconstitucionalidad presentada por la oposición y por la tarde tuvo lugar el debate.
La mayoría confía en aprobar el proyecto de ley en pocos días y evitar sin problemas los votos de las enmiendas, sobre todo gracias a que el partido de Berlusconi cuenta con una amplia mayoría en la Cámara Alta.
La ley, según explica el Ejecutivo, es necesaria para “el sereno desarrollo de las funciones atribuidas por la Constitución y por las leyes” al presidente del Gobierno y a los ministros.
Tras la aplicación de la norma, los jueces se verán obligados a aplazar el proceso hasta otra audiencia con un plazo máximo entre vistas de seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción.
Hasta ahora la aplicación del legítimo impedimento era a discrecionalidad del juez, quien evaluaba si existía un valido motivo.
Se trata de una ley que durará sólo 18 meses hasta la elaboración de una nueva norma que garantice la inmunidad de los altos cargos del Estado.