En la 22 cumbre de la Liga Árabe, que comenzó ayer en la ciudad libia de Sirte, el tono del encuentro fue dado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, quien en su discurso de apertura de la reunión descartó toda posibilidad de mantener negociaciones indirectas con Israel mientras el Estado hebreo continúe su política de construir viviendas en Jerusalén.
“No podemos mantener negociaciones indirectas mientras Israel no cese todas sus actividades de colonizar Jerusalén y no ponga fin a su política de hecho consumado”, manifestó Abas en su discurso, transmitido por la televisión libia, así como los de otros líderes participantes en esta cita.
El presidente palestino consideró que toda negociación sobre las fronteras será “absurda” si Israel fija sobre el terreno las fronteras del futuro Estado palestino.
Por otra parte, los tanques israelíes se retiraron ayer de las posiciones que ocuparon en el área del sur de Gaza próxima a la frontera común, donde horas antes murieron en combate dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos. Al menos siete carros blindados se apostaron en el área tras un intercambio de disparos con milicianos palestinos que ocupan la zona, al este de Khan Younes.