El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ha batido los registros de viajeros en este arranque de año, después de cerrar el año pasado recuperando la normalidad en el transporte público tras los años de pandemia. El Consorcio ha rozado en este primer trimestre del año el medio millón de viajeros (427.083), cifra que no había alcanzado hasta la fecha a estas alturas. De hecho, supone un incremento del 60% respecto al mismo período de 2022 y un aumento del 38% respecto al número de viajeros registrados en el primer trimestre de 2019, el último año antes de la pandemia.
La mayor parte de usuarios, como viene siendo habitual, se han registrado en las líneas de autobuses interurbanos, que entre enero y marzo sumaron 292.123 viajeros, es decir, 82.844 más que en el primer trimestre de 2022 (+39,5%). Mientras, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos se sigue consolidando: se ha duplicado la demanda al pasar de 56.638 a 134.960 viajeros (+138%). La tarjeta se puede utilizar en los autobuses urbanos de La Línea de la Concepción y Algeciras.
El aumento de usuarios también se ha traducido en un mayor número de tarjetas operativas. A cierre del 31 de marzo se habían alcanzado las 60.627 tarjetas operativas en la comarca del Campo de Gibraltar, 7.989 más que un año atrás.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar se constituye en julio de 2005 y actualmente opera en ocho municipios: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera.
La buena evolución del transporte público en el Campo de Gibraltar se suma a la alcanzada por la red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía que ha registrado el mejor arranque de su historia, con 21 millones de viajeros en el primer trimestre del año y un crecimiento del 40% con respecto al mismo periodo de 2022.