Los socialistas han conseguido mantener su feudo en la provincia de Sevilla, han conseguido ser los más votados en las elecciones generales pero los populares han conseguido acercarse y mucho, a unos 38.000 votos de diferencia y doblando apoyos tras aglutinar los votos del desaparecido Ciudadanos y buena parte de los de Vox, que pierden más de 53.000 apoyos con respecto a las últimas generales, mientras que Sumar mantiene la representación de Podemos-IU, aunque con unos diez mil votantes menos. Lo que sí han perdido, como en las pasadas autonómicas y luego en las municipales, es la capital, donde el PP se ha erigido como la fuerza más votada.
Así, el PSOE mantiene sus cinco diputados en el Congreso de los Diputados y suma, con casi el casi la totalidad del censo escrutado, 385.294 votos, el 36,67% del total, subiendo 0,57 puntos con respecto a los comicios de noviembre de 2019, consiguiendo el reto de ser una de las cinco provincias en las que los socialistas han superado en escaños al resto de formaciones, con lo que los populares no han podido hacer realidad su sueño de ganar unas elecciones generales en Sevilla.
El PSOE se ha mantenido, sí, pero ha sido el PP el que verdaderamente ha crecido en estas elecciones, pasando de dos a cuatro diputados y sumando 350.331 votos, lo que supone el 33,34% del total, con un incremento de 15,48 puntos con respecto a 2019 y a sólo 3,3 puntos de los socialistas.
El PP se ha beneficiado de la desaparición de Ciudadanos pero, especialmente, de la debacle de Vox, que fue la segunda fuerza política en noviembre de 2019 y que ha perdido la mitad de su representación, al pasar de dos a un diputado, con 139.839 votos, 4,6 puntos menos, y un 13,31% del total.
La confluencia de Sumar asume los votos de Podemos-IU y resiste, manteniendo sus dos diputados, 147.232 sufragios y el 14,01% del total, superando el 13,16% que consiguieron en 2019, aunque se dejan más de 6.200 en el camino.
Así, los doce diputados que aporta la provincia de Sevilla al Congreso la sitúa como una de las más importantes, sólo por detrás de Madrid (37), Barcelona (32) y Valencia (15). Por el PSOE ha salido elegidos María Jesús Montero, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, Carmen Castilla, Francisco Salazar y Trinidad Carmen Argota Castro.
Por el PP, Juan Bravo, María Sol Cruz-Guzmán, Ricardo Tarno y Rafael Belmonte, mientras que han conseguido escaño Francisco Sierra y Engracia Rivera, y por Vox María de los Reyes Romero.
La pugna política en la provincia de Sevilla ha tenido el aliciente de la confrontación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable económico del PP nacional Juan Bravo, dos modelos económicos y fiscales opuestos que ahora se verán las caras en la Cámara Baja.
En el Senado, también el PSOE ha sido la fuerza más votada, con tres senadores, mientras que el PP sólo ha obtenido uno, reeditando la proporción de representantes de la anterior legislatura. Así, se mantendrá con senador Antonio Gutiérrez Limones y entrarán la hasta ahora diputada Ana Patricia Bueno y el exalcalde de Sevilla Antonio Muñoz, por el PSOE, mientras que por el PP el senador será el alcalde de Carmona, Juan Ávila.
España ha decidido AVANZAR. ?
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) July 24, 2023
Gracias a la confianza de 352.832 sevillanos y al enorme trabajo del @psoedesevilla , representaré a nuestra provincia en el @Senadoesp , junto con mis compañeros @evapatriciab y @LimonesAG #AdelantePSOE pic.twitter.com/h0dn4hqAY0
Los municipios
Lo cierto es que el mapa de la provincia de Sevilla no es sólo socialista en su conjunto sino también en los municipios, ya que sólo en una veintena de localidades el PSOE no ha sido la lista más votada.
El PP lo ha sido en algunos de sus feudos tradicionales, como era Sevilla capital, y en otros en los que sus alcaldías están en otras manos, siendo vencedor en Alanís, Almadén de la Plata, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Écija, Espartinas, Gelves, Gines, Los Palacios y Villafranca (gobierna IU), Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Valencina de la Concepción, mientras que Sumar ha sido el más votado en Casariche, Marinaleda y Pedrera.
La capital, para el PP
En cuanto a Sevilla capital, el PP se ha alzado como la fuerza más votada, con casi 138.000 votos y el 37,12% del total de los sufragios, lo que representa casi 18 puntos más que en los comicios de 2019. El PSOE, aunque ha dejado de ser la primera fuerza, mantiene el apoyo de 125.575 votantes, el 33,78%, unos dos puntos menos y unos 3.000 votos.
Se alza en la capital como tercera fuerza Sumar aunque no consigue aglutinar todos los votos que cosechó Unidas Podemos hace cuatro años, al sumar 52.836 votos y el 14,17% del total, frente al 14,63 de la anterior legislatura, unos 3.500 menos. Pero los que sí se ha derrumbado Vox, con 45.909 votos u el 12,32% de los votos, cinco puntos menos que hace cuatro años y más de 21.000 votos que habrán ido al PP.
En el análisis por distrito se observa que, a pesar del evidente avance de los populares, se mantienen los feudos tradicionales de cada uno de los partidos, ganado el PP en los siete en los que venció en 2019 y el PSOE en sus cuatro más tradicionales, como son Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte.
El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Sevilla capital. Gracias a los cerca de 140.000 sevillanos que nos han apoyado.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) July 24, 2023
Somos el partido que genera más confianza en los barrios, con victoria en 7 de los 11 distritos.
Seguiremos trabajando con responsabilidad para que pronto… pic.twitter.com/b0DPFaNLFs
A pesar de que el PP avanza y en algunos casos la subida de respaldo roza los 20 puntos, como es el casi de Los Remedios, donde Vox experimenta una caída de 8,6 puntos, superando la mayoría de los casos los diez puntos, lo llamativo es que el PSOE no pierde apoyos en ninguno, a excepción de Los Remedios, mientras que en el resto experimenta ligeras subidas y algunas destacadas como los cuatro puntos del distrito Macarena.
El gran damnificado es, con diferencia, Vox, cuyo trasvase de votos al PP es más que evidente, aunque también se nutre de la desaparición de Ciudadanos, mientras que el PSOE apenas inquieta a Sumar, que desciende levemente pero mantiene, por regla general, los apoyos en los distritos.
La jornada electoral
Por otra parte, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad, con mucha asistencia a primera hora y mucho calor, aunque se han registrado algunas incidencias, ya que dos presidentes sustituidos por indisposiciones.
Así en el CEIP María Zambrano de la capital, la presidenta de una mesa se encontró indispuesta y fue sustituida por su marido tras la autorización de la Junta Electoral de Zona (JEZ). Una situación similar se producía en una mesa electoral del Colegio Hernán Cortés, en Castilleja de Cuesta, donde el presidente abandonó la mesa para ir al médico por un ataque de ansiedad, presentando posteriormente el justificante médico. La JEZ comunicó que se quedaban los dos vocales.
También se produjeron incidentes pero en las carreteras, con retenciones en las autopistas A-49 y AP-4 con destino a Sevilla, lo que llevó o incluso al PP a pedir a la JEZ que retrasara el cierre de los colegios electorales para facilitar que votaran, algo a lo que no se accedió.
Por otro lado, representantes de la plataforma Escuelas de Calor, que reivindica la climatización de los centros educativos andaluces, realizaron repartos de abanicos amarillos, su color oficial, en colegios electorales para llamar la atención sobre la necesidad de climatizar los centros todo el año, no solo en una jornada electoral.
La iniciativa la idearon cuando conocieron “que las elecciones se iban a celebrar en mitad del verano, ya que sospechaban, como luego se confirmó, que se iban a climatizar centros escolares para este día cuando llevamos seis años pidiéndolo y no se ha hecho nada”, relatan desde la plataforma.