El proyecto de Armonia Green Sevilla, filial del grupo Ignis, para construir la planta de procesamiento y almacenamiento de amoniaco a partir de fuentes renovables en el Puerto de Sevilla ya ha sido presentado a la Junta de Andalucía, que ha abierto el periodo de exposición pública hasta el 30 de agosto, y contempla tres fases -la primera estaría lista en 2026- y una inversión global de 352 millones de euros y daría empleo a 234 personas.
Así, en cada fase se levantarán dos tanques de almacenamiento, cada uno con un diámetro exterior de 14 metros y una altura máxima de 10 metros, contempla una antorcha de hasta 25 metros de altura que venteará el gas que se pueda liberar durante las operaciones, y acabará consumiendo 2,3 hectómetros cúbicos de agua anualmente, según refleja en su blog Manuel Jesús Florencio.
El proyecto contempla la instalación y explotación de una planta para el procesamiento y almacenamiento de amoniaco verde a partir de nitrógeno (obtenido por separación criogénica del aire) y de hidrógeno electrolítico (obtenido a partir de electricidad de origen renovable procedente de la red eléctrica).
El amoniaco procesado será almacenado en un tanque refrigerado para su posterior expedición en barco desde España a otros puertos internacionales.
El Grupo Ignis, al que pertenece la empresa Armonia promotora del proyecto, se dedica a la energía renovable y desarrollo de productos sostenibles, contribuyendo tanto a la descarbonización del sector industrial, como a potenciar el desarrollo social y económico del entorno.
El proyecto se configura, en función de la capacidad de producción de amoniaco verde, en tres fases. La primera es la de la puesta en marcha de la planta de amoniaco verde y está prevista para el año 2026, con una producción estimada de unas 287.079 toneladas/año. La segunda, para 2028, contempla una producción estimada de 574.157 toneladas, y la tercera, para 2030, eleva la producción a 861.236 toneladas al año.
El proyecto se localiza en terrenos pertenecientes a la zona del dominio público portuario del Puerto de Sevilla, concretamente en dos parcelas (denominadas parcelas P2 y P3, con unas superficies de 120.900 m2 y 75.000 m2 respectivamente) de las instalaciones portuarias del Sector Suroeste, en la Zona Franca, ubicadas en el término municipal de Sevilla, con una superficie de 4.685.222 metros cuadrados.
Las parcelas en las que se implantará el proyecto se sitúan muy próximas a la carretera SE-31, desde la que se accede a la Zona Franca del Puerto. Ya dentro de esta zona, es la calle Esclusa la que da acceso al emplazamiento.
Los núcleos de población más cercanos a la localización de las futuras instalaciones son Gelves, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Palomares del Río, quedando las zonas urbanizadas más cercanas de Sevilla (Los Bermejales) a 1,9 kilómetros al noreste.
Las instalaciones
Entre las instalaciones se incluyen subestaciones y edificios eléctricos; tres sistemas de generación de hidrógeno; seis tanques de almacenamiento de KOH; un tanque y bombas del sistema contraincendios; tres sistemas de producción de amoniaco; tres sistemas de generación de nitrógeno; una antorcha de seguridad; un tanque de almacenamiento refrigerado de amoniaco; un cubeto de retención de amoniaco; sistemas de bombeo de amoniaco; una unidad de refrigeración de vapores de amoniaco; y tres sistemas de tratamiento de agua.
El sistema de tratamiento de agua tiene como finalidad tratar el agua potable suministrada por la red disponible en el Puerto, con el objetivo de generar agua desmineralizada con la calidad requerida por el sistema de generación de hidrógeno (conductividad inferior a 5 µS/cm).
La generación de hidrógeno se llevará a cabo mediante un proceso de electrólisis del agua, en el que tiene lugar la disociación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Este proceso tiene lugar en los stacks que conforman el sistema de electrólisis. Cada fase del proyecto se diseña para una capacidad de generación de hidrógeno (para la posterior producción de amoniaco) de 350 MW (1,05 GW en total para las tres fases).
El sistema de producción de amoniaco se basa en el proceso de Haber-Bosch, en el que el amoniaco se produce a partir de una mezcla gaseosa de nitrógeno e hidrógeno (conocida como gas de síntesis) en una reacción exotérmica catalítica.