Los espectadores han podido ver ya 21 películas de cine egipcio, tunecino, español, de Argelia, Marruecos, Congo o Francia.
El Teatro Alameda acogió ayer la proyección de Venus noire (Venus negra), del director tunecino llatif Kechiche, una película polémica inspirada en hechos reales. A principios del siglo XIX, una mujer exponía su cuerpo enjaulado al público londinense en las ferias de monstruos.
Ayer también se exhibió Todos vos sodes capitans, película documental del gallego Oliver Laxe que obtuvo el premio del certamen Cierta Mirada del festival de Cannes 2010. Trata de un joven cineasta europeo que se dispone a hacer una película en un centro de acogida de menores de Tánger.
De las dos orillas del Estrecho habla el vídeo Paso-doble. Es el séptimo vídeo de un proyecto educativo incluido en las actividades paralelas del festival. Ha sido realizado por los alumnos de cuarto de Primaria del CEIP Divina Pastora de Facinas, y por los de segundo de Bachillerato del IES Almadraba.
El festival sigue también con sus actividades paralelas, entre las que destaca el taller de percusión africana, que se celebra al aire libre en la céntrica Alameda de Tarifa. Es un taller de inscripción gratuita y las plazas se agotan quince días antes del inicio del festival. Llena de sonidos africanos la ciudad y llama la atención de habitantes y visitantes de la ciudad.
Octava edición
La octava edición del festival quedó inaugurada el pasado sábado. Durante nueve días se podrán ver 140 películas, correspondientes a 23 países africanos y 4 latinoamericanos además de España.
Por otro lado, Jessica MacLeod, de Sudáfrica, junto a Mimi Cherono y James Muriuki, ambos de Kenia, han sido premiados con los prestigiosos galardones del cuarto certamen Photoafrica, que se enmarca en el FCAT.