Con el objetivo de actualizar e intercambiar conocimientos, investigadores de secuestros de la Guardia civil española y de Cuerpos de Seguridad de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Francia, Portugal y Estados Unidos se reúnen hasta el próximo viernes en Málaga.
Las fuerzas de seguridad tienen que llevar a cabo una “labor preventiva” y contar con “conocimientos suficientes” ante la posibilidad de que pueda llegar a España la “amenaza” que existe en otros países, ha explicado en rueda de prensa el responsable de grupo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil, Jesús Gálvez.
El impacto de los secuestros en Hispanoamérica es “muy superior” a España, donde la Guardia Civil contabiliza en su demarcación una veintena de secuestros y detenciones ilegales al año.
Con más experiencia en este ámbito figuran países como Colombia, donde el secuestro es un “delito de impacto” y abarca desde el narcotráfico a los realizados por la guerrilla, según ha explicado a Efe el capitán de la Policía Nacional Carlos Téllez.