ayuntamiento
Cruz manifestaba en primer lugar que el Partido Popular de Baeza se dedica a mentir y sacar bulos a la calle para distraer a la ciudadanía pero que, cuando las cosas salen bien en esta ciudad, "tratan de apropiarse de esos proyectos y de subirse al carro de las cosas bien hechas". Acusó asimismo a los miembros del Partido Popular de "tener la cara muy dura" y de "ser personas sin escrúpulos".
En este sentido, insistió en que en el proyecto del Ayuntamiento, "el PP no ha tenido nada que ver". Así, aseguró que lo único que hizo el partido de la oposición en sus cuatro años de Gobierno fue mandar alegaciones a Cultura y, una vez resueltas, "fueron guardadas en un cajón". "Esas alegaciones se guardaron porque ellos no tenían capacidad para poder desarrollar un proyecto de esa envergadura", señaló el socialista. Quiso aclarar que había un convenio con la Consejería de Obras Públicas firmado por el alcalde socialista Eusebio Ortega Molina. Luego se hizo un concurso de ideas, "y cuando llegó Leocadio Marín al Gobierno, consigue la financiación del proyecto y lo realiza". Al hilo de este tema, Bartolomé Cruz declaró que el PP trata de confundir a la ciudadanía sobre una supuesta desaparición de Patrimonio Cultural y critican los proyectos una vez culminados.
recinto ferial
Sobre el recinto ferial, el edil señalaba que los populares han utilizado, desde el anuncio del proyecto, "la misma táctica". "Distraer a la opinión pública, y una vez que sale el proyecto adelante, se suben al carro".
"Pero ellos en cuatro años, en este terreno lo que hicieron fue gastarse 60.000 euros en bolardos y focos para hacer un aparcamiento, un dinero que fue tirado a la basura", aseguró.
Abordó asimismo Cruz lo sucedido en el último Pleno de la Corporación celebrado en Baeza. En el mismo, según apuntó, Javier Calvente dijo que el proyecto del nuevo mercado y galería comercial lo había iniciado él. Bartolomé Cruz relató a este respecto que FEDE, (ferrocarriles de vía estrecha), que era quien gestionaba el tranvía de La Loma en los años 60, poseía en Baeza unos terrenos en donde estaba ubicada la estación de autobuses, por los que el Ayuntamiento tenía que pagar un canon anual. Las infraestructuras que tenía FEDE en los municipios que ya no utilizaba se las ofreció a sus ayuntamientos, entre los que estaba el de Baeza.
"La sede de FEDE está en Asturias, y Calvente concertó una cita para negociar la compra-venta de estos terrenos cuando era alcalde. Quedaron un viernes a la 1 de la tarde, y Calvente llegó a las 2 de la tarde, y se tuvo que venir con los papeles en el bolsillo sin hacer esa negociación porque llegó tarde", y añadió: "tiene la cara dura de decir en el Pleno que este es un proyecto que él inició, y lo que hizo fue llegar tarde".
El socialista defendió a Leocadio Marín por las duras críticas del presidente popular ha vertido sobre él en una reciente comparecencia. “Dice Calvente que nuestro alcalde es un indecente. ¡Madre mía!. Leocadio Marín es el hombre, no como alcalde, sino en todos sus años de vida política, que más he hecho por esta ciudad”, aseveró, “y es el hombre que ha negociado los terrenos de la estación por 130.000 euros y que ya son propiedad de este Ayuntamiento”.
colegio
Pero “el colmo” para los socialistas es que, como expresaba Cruz, “Calvente haya dicho que el proyecto del colegio que sustituirá al Ángel López Salazar, también es un proyecto suyo”.
Igualmente quiso explicar desde su óptica lo que el PP hizo en su mandato en este sentido, y relató que en el Pleno del 31 del marzo de 2005, se presentó una moción pidiendo que el patio de la Plaza del Triunfo se habilitara para que los niños de infantil pudieran usarla. “Aprovecharon esta moción para pedir otra con algo más grande, un colegio nuevo. Pero Fernández Rascón les dió una lección de todo lo que había que hacer porque ellos decían que los terrenos apropiados eran los del MOPU. Rascón le dijo que primero habría que instar a la Consejería a construir un colegio nuevo, y el Ayuntamiento tendría la obligación de cederle los terrenos, y eso se aprobó”. Pero, continúa el secretario general socialista, “lo único que hizo Calvente fue un oficio y mandar el acuerdo a la delegación de Educación”.
Expuso asimismo que los terrenos eran de dos administraciones, la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento, “y a ese al que usted no se quiere parecer y al que no le llega a la suela de los zapatos, Leocadio Marín, se dedicó los dos primeros años de la legislatura pasada a que revertieran esos terrenos al Ayuntamiento de Baeza, y una vez que los tuvo, los cedió a la Consejería de Educación para que redactara un proyecto para el nuevo colegio”.
Apostilló diciendo que lo que tiene que hacer el Partido Popular es apostar por la educación y la sanidad “y no hacer lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid”.
encuesta en urna
Bartolomé Cruz se refirió también a la afirmación del presidente popular de que la encuesta en urna para elegir al representante del alcalde en las pedanías “ha sido un pucherazo y que han estado manipuladas por el Partido Socialista y por Izquierda Unida”.
Sobre este particular manifestó: “Aquí, el único partido que ha ha manipulado, robado votos y adulterado unas elecciones ha sido el Partido Popular. Y se los ha robado a unas personas que estaban indefensas y que ellos tenían bajo su custodia”.
Se dirigió a los populares para decirles que deberían estar muy avergonzados por esas actitudes y les tachó de “malas personas”. “Robarles el voto a ellos no es otra cosa que ser malas personas”, manifestó Cruz.
defensa a leocadio marín
Por último, contestó a las palabras del presidente popular cuando dijo que “Leocadio Marín está obsesionado con Javier Calvente”: “Ni por asomo, porque es usted un inútil y Leocadio Marín ha sido el mejor político que ha dado esta tierra. Ha estado trabajando siempre por su pueblo, sigue haciéndolo, y ustedes, difamándolo y mintiendo sobre su persona se ponen en evidencia. ¿Cómo se le ocurre decir que no quiere parecerse a él, si las personas de Baeza de izquierdas, de derechas y de centro le admiran?”.
Sugirió a Calvente que aprenda de Leocadio Marín y aseguró que el popular no llega al alcalde “ni a la suela de los zapatos”.