“indignidad”
El presidente popular aseguraba que desde que Leocadio Marín y el Partido Socialista llegaron al Gobierno de la ciudad de Baeza, la "indignidad se ha instalado en el Ayuntamiento”. Al hilo de esta afirmación manifestaba que ésto ha resultado evidente en los últimos días puesto que se ha dado una campaña contra la concejal del Partido Popular, Trinidad Rus Molina, "porque tuvo el atrevimiento de realizar su función de control y fiscalización de la acción de Gobierno en el Pleno de la Corporación".
Recordaba el edil que a concejales del PP se les ha tildado de "crueles y cobardes" porque la concejal Rus hizo preguntas sobre los procesos de selección de familiares o personas afines al Partido Socialista para trabajar en el Ayuntamiento de Baeza. Lo grave de la situación, continuó Calvente, "es que Leocadio Marín amenazó expresamente a la concejal".
Manifestó el presidente popular que Leocadio Marín es una persona "obsesionada con desprestigiar a Javier Calvente y obsesionada por compararse con Javier Calvente. Pero entre él y yo hay amplias diferencias", aseguraba.
Señaló que el alcalde de Baeza ha demostrado que es "poco recomendable para nuestra ciudad" y que ha ejercido en ella el caciquismo y la dictadura. Además, dijo que es alguien "poco fiable" porque, en su opinión, utiliza su cargo para "chulearse" ante quien piensa de forma diferente a él. "Leocadio Marín no puede permitirse el lujo de llamar a nadie cruel ni cobarde", aseveró recordando cuando, el pasado año, "tuvo a siete trabajadores, uno ya fallecido, a la puerta del Consistorio durante meses y les dijo que mientras él fuera el alcalde de Baeza, no iban a trabajar en el Ayuntamiento". Añadió que, a su juicio, esto lo hizo por "venganza" al Partido Popular, que fue quien decidió la gestión indirecta del servicio que prestaban estos trabajadores.
"Y cuando pudo tomar la decisión de optar contra las sentencias que declaraban la improcedencia del despido, y pudo ser honesto y readmitirlos, su prepotencia y carácter dictatorial hizo no sólo que los indemnizara con el dinero de todos los baezanos, sino que los amenazó diciéndoles que mientras él fuera alcalde de Baeza no iban a trabajar", apostilló.
Javier Calvente dijo estar seguro de que Leocadio Marín, que pese a haber tenido muchos cargos "es una persona de poca palabra, de poca valía y poca talla personal y política", va a hacer todo lo posible para seguir difamando y calumniando a las personas que, en su opinión, han sido capaces de ganar unas elecciones, "porque el cariño de la gente no se paga".
Volvió a incidir en este punto en el respaldo de Izquierda Unida al Partido Socialista en la toma de posesión del Ayuntamiento, "un engaño, un pacto encubierto que no está suponiendo para la ciudad nada beneficioso puesto que no hay ningún proyecto de calado encima de la mesa".
Quiso transmitir a Leocadio Marín que "se ha abierto la caja de Pandora", que el PP "no se va a arrugar", "y terminaremos donde tengamos que terminar". Y es que, para el Partido Popular, el equipo de Gobierno está haciendo una campaña de difamación contra ellos, a nivel personal y político, "jugando sucio porque no sabe defenderse con argumentos”.
Calvente aseguró que está en la política por una cuestión de prestación de servicio público sin más aspiración que defender los intereses de la sociedad baezana y que está dispuesto a poner fin al objetivo del Partido Socialista de "difamar e injuriar" a todas aquellas personas que democráticamente, con argumentos sólidos, defiende sus posiciones. "No nos vamos a doblegar porque no tenemos miedo, y podemos ir con la cabeza alta porque, pese a cometer errores, se ha hecho sin voluntad, y es distinto hacer las cosas a conciencia de que se está perjudicando a las personas por el simple hecho de que piensan de distinta forma", señaló.
Por último, el edil apuntó a que Leocadio Marín "se ha permitido el lujo" de "echar a personas del Ayuntamiento porque él ha creído que eran colaboradores del Partido Popular, y nada más lejos de la realidad". En este sentido indicó que algunas personas que han cumplido con la función de un empleo público han sido “perseguidas” por el equipo de Gobierno, y subrayó que ha sido público que alguna de ellas se ha tenido que defender en los tribunales. "Hemos visto cómo personas que aprobaron su oposición, hoy han perdido la condición de funcionarios y en pocos días, probablemente, pierdan la condición de laborales fijos", finalizaba.
Análisis de Blázquez al acontecer político en Baeza
Andrés Blazquez, quiso salir al frente de las declaraciones del concejal socialista Bartolomé Cruz, que criticaba la publicación mensual que viene editando el Partido Popular de Baeza y la financiación de la misma. A Cruz, “le extraña” que el Partido Popular pueda hacer frente económicamente a dicha publicación sin estar en el Gobierno de la ciudad , a lo que Blázquez respondió “que hay un estupendo grupo de personas trabajando para la misma y que la financiación no tiene nada que ver con estar o no estar en el poder”. En este sentido añadió: "es raro que este señor haga esta afirmación y la vincule al estar o no en el gobierno de la ciudad, ¿qué oscuras maniobras realizaran los socialistas en los Ayuntamientos que gobiernan?”.
También el edil popular quiso puntualizar la afirmación de Cruz Sánchez, que calificó de “mentiras” lo publicado en el "Boletín Popular" del mes de octubre, donde se apuntaba que tanto él como Lola Marín cobraban la cantidad de 66.000 euros, cosa que Cruz califica de falsedad, "creo que este señor tiene dificultades hasta para hacer las sumas, por que 33.000 euros más 33.000 euros son 66.000euros . Igualmente calificó Blázquez Lechuga de “ruina”, las cuentas de la Empresa Municipal de Servicios, de la que es responsable Bartolomé Cruz ya que, aseguró, “en 2010 arrojó unas pérdidas de 375.760 euros”. “Es una pésima gestión, ya que se suponía que esta empresa iba a ahorrar al Ayuntamiento mucho dinero”, afirmaba el popular.
Respecto al recién inaugurado edificio del Ayuntamiento quiso poner de manifiesto que es “lamentable” que la vidriera que presidía la escalinata haya sido colocada como un cuadro en el zaguán, lo que a su parecer es una "catetada" impropia de una ciudad como Baeza. Entiende Andrés Blázquez que la obra en su conjunto ha eliminado en parte la grandeza y nobleza del edificio e invitó a los que en su día fundaron la "Plataforma en Defensa de Patrimonio de Baeza" a que vean la obra terminada y den sus conclusiones de la misma, "es un buen momento para que se pronuncien y no parezca que fueron creados como marioneta política para oponerse al entonces gobierno del PP". Asímismo quiso poner de manifiesto que le parece incorrecto, que la puerta principal permanezca cerrada al público y que los ciudadanos entren por la puerta de servicio.
"Y los montes parieron un ratón" ironizó el Secretario General de los Populares refiriéndose a la aportación de Izquierda Unida hasta el día de la fecha a la ciudad de Baeza, “que se ha limitado a la redacción de un Reglamento de Participación Ciudadana “. Manifestó que el PP votó en contra de esta propuesta porque lo que se esconde tras estas maniobras no es otra cosa que la de tratar de obtener por otros medios lo que el pueblo no les otorga en las urnas.
"los socialistas deberían ganar el apoyo de la ciudad en las urnas y dejarse de zarandajas y subterfugios cuando luego a la hora de la verdad se dedican a traicionar la voluntad de los baezanos como se ha visto en las pasadas elecciones municipales" concluyó Blazquez.