El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se ha mostrado convencido de que las autoridades locales asumirán plenas competencias en materia de seguridad el próximo año, en una firme defensa de la capacidad del país asiático para gestionar la situación tras la retirada de las tropas de combate internacionales en 2014.
"Estamos seguros de que la transición estará lista en 2013", ha dicho Karzai durante una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán. En su discurso, ha defendido que "la seguridad, el bienestar de la población afgana y las cuestiones relacionadas a la gobernabilidad" podrán ser gestionadas "únicamente por el Gobierno afgano".
El presidente de Afganistán ha subrayado que 2014 será el año del "completo repliegue" de las fuerzas militares extranjeras, aunque ha matizado que la comunidad internacional seguirá proporcionando apoyo al país asiático posteriormente.
La insurgencia ha golpeado recientemente partes del este y el sur de Afganistán, así como el centro diplomático de Kabul, dentro de su denominada ofensiva de primavera, lo que ha vuelto a despertar algunos temores sobre la competencia de las fuerzas de seguridad afganas para hacerse cargo de la seguridad.
La conferencia de Kabul, de un único día, ha reunido a representantes de los gobiernos de 15 países, entre ellos China, India, Pakistán, Irán y Rusia.