El embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, ha afirmado que el tiempo para que el plan propuesto por el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, sea implementado y ponga fin al conflicto en el país árabe se está agotando, por lo que ha pedido "una acción más dura" por parte del Consejo de Seguridad para conseguir que se cumpla.
"Estamos centrados en el momento de imponer, hacer que viva, en plan de seis puntos de Annan. Pedimos al régimen sirio que comience a cumplir sus compromisos (...) Hasta ahora no lo ha hecho; en lugar de asesinar brutalmente a su población", ha dicho Lyall Grant.
"Hemos visto una serie de masacres día tras día en Siria. Claramente el tiempo se está agotando para el plan Annan, pero todas nuestras energías están centradas en hacer que se cumpla", ha agregado.
En plan exige que ambas partes se comprometan a trabajar con Annan en un proceso político inclusivo para satisfacer las aspiraciones de la población; pongan fin a la violencia y permitir a Naciones Unidas supervisar el alto el fuego; aseguren la entrega de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates; intensifiquen las liberaciones de detenidos; aseguren la libertad de movimientos de periodistas; y respeten la libertad de asociación y el derecho de manifestación. Estos dos últimos puntos estaban dirigidos específicamente a Damasco.
A pesar de que el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha dicho este jueves que una opción que el Consejo de Seguridad está considerando es la imposición de una zona de exclusión aérea, Lyall Grant ha asegurado que el organismo "no está centrado en ese tipo de medida en estos momentos".
El Grupo de Contacto sobre Siria podría reunirse el 30 de junio en Ginebra
Las principales potencias mundiales intentarán que el nuevo Grupo de Contacto internacional sobre Siria se reúna el próximo 30 de junio en Ginebra, según informaron este jueves fuentes diplomáticas.
"Nuestra idea es que sea el 30 de junio, pero no hay nada confirmado", indicaron las mismas fuentes a Reuters. El mediador internacional de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, ha pedido que el Grupo se reúna lo antes posible, pero la oposición de Estados Unidos a que participe Irán podría complicarlo.
El portavoz de Kofi Annan, Ahmad Fawzi, declaró el pasado martes que el nuevo Grupo de Contacto internacional se reuniría en breve para analizar la manera de conseguir que tanto el Gobierno como la oposición sirios cumplan el plan de paz del mediador internacional.