El responsable institucional del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Koldo Mediavilla, ha recordado que durante su etapa en el Consejo de Administración de EITB ya señaló que el mensaje del Rey "no aporta ningún valor añadido" a la Televisión Pública Vasca, pero ha insistido en que emitirlo o no es "decisión última del director general, de nadie más, ni del Parlamento ni de la curia vaticana".
En un artículo publicado en Deia, Mediavilla se ha preguntado "con qué motivo se rechazaría un acuerdo de sus señorías reclamando la emisión en directo de la cabalgata de reyes" si la decisión dependiera de la Cámara.
Tras recordar que los parlamentarios de EH Bildu han pedido al director general de EITB que en estas navidades no emita el mensaje del Rey de España, ha subrayado que lo mismo hicieron, tiempo atrás, los parlamentarios del PP y del PSE en sentido contrario.
"Todos apostaron para que el Parlamento decidiera, en un sentido u otro, sobre la salida a pantalla del discurso del Borbón. Y Alberto Surio, quien ostenta la capacidad de decidir qué hacer o deshacer en la programación, dijo que si el Parlamento se lo pedía, acataría la propuesta. Así luce la 'independencia' de los medios de comunicación públicos; sometidos a la programación parlamentaria", ha valorado.
Mediavilla ha recordado que durante su etapa en el Consejo de Administración de EITB ya se posicionó puesto que "el 'me llena de orgullo y satisfacción' ya salía en otros canales y no aportaba ningún valor añadido a nuestra televisión".
"Pero, emitirlo o no, era decisión última del director general. De nadie más. Ni del Parlamento ni de la curia vaticana. Si se hiciera lo contrario ¿con qué motivo rechazaríamos un acuerdo de sus señorías reclamando la emisión en directo de la cabalgata de reyes? Para que luego hablen de la no intervención y de la independencia profesional. O del talante sumiso de un director general inconsistente", ha criticado.