La asociación Jueces para la Democracia ha declarado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha convertido en el primer ministro de Justicia que reconoce el derecho a la huelga de los jueces y magistrados.
La organización explica en un comunicado que Gallardón ha descontado las retribuciones de la jornada de huelga de los jueces y magistrados que secundaron la huelga general del pasado 14 de noviembre realizando así un acto de "reconocimiento de tal derecho fundamental" en España.
La asociación Jueces para la Democracia secundó expresamente la convocatoria de huelga en solidaridad con los "trabajadores de todos los sectores", por lo que se ha mostrado "satisfecha" de que por primera vez en la historia un "ministro de Justicia reconozca con este descuento el derecho de huelga de jueces y magistrados", según afirma en un comunicado.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no había reconocido de forma expresa dicho derecho, de forma que "desoyó la petición" de la asociación y no procedió a fijar los correspondientes servicios mínimos al alegar que se trataba de un derecho que "no está desarrollado legalmente".
El CGPJ ha remitido al Ministerio de Justicia el listado de huelguistas que finalmente ha descontado de las nóminas la jornada de huelga de los que la llevaron a cabo, reconociéndose así el derecho en cuestión.
Fuentes del ministerio, con las que ha contactado Jueces para la Democracia, han confirmado el descuento en la nómina de diciembre por este concepto, aunque han afirmado que se "trataba de un error informático" y que se reintegraría en la nómina de enero. Este error solo se ha aplicado a los jueces que participaron en la huelga, por lo que, según la asociación, esta afirmación resulta "poco verosímil".
La comisión sindical de la asociación ha mostrado públicamente su "satisfacción por este gesto del ministro", que supone un reconocimiento efectivo del derecho de huelga de jueces y magistrados, que no encuentra precedente alguno en la historia del poder judicial en España.