El PSOE registró ayer viernes en el Ayuntamiento un conjunto de propuestas para que el equipo de Gobierno las tenga en consideración de cara a la elaboración del presupuesto municipal para 2013, proyecto económico en el que aún trabaja el bipartito. Todas las medidas dadas a conocer pretenden “el fomento del emprendimiento, el fortalecimiento de las pymes y la implantación de nuevas empresas en Ronda”, explicó Teresa Valdenebro, la portavoz.
Así, los socialistas han demandado, entre otras medidas, la creación de una convocatoria municipal de ayudas que fomente la creación de empresas: “Pedimos que se ofrezca asistencia y acompañamiento al emprendedor en el inicio del ejercicio de su actividad, pero además que haya subvenciones a fondo perdido destinadas a financiar los costes del alquiler del local del negocio durante el primer año de funcionamiento, hasta un límite del 50 por ciento del citado coste y con un máximo de 6.500 euros”, explicó Valdenebro, quien también propuso la eliminación de la tasa de apertura para los nuevos establecimientos comerciales.
Pero ese paquete de medidas incluye además la creación de una partida específica en los presupuestos para programas de empleo y para atender a parados de larga duración, así como promover contrataciones.
Proponen también bonificar hasta un 25 por ciento el IBI rústico para determinadas plantaciones generadoras de empleo, así como subvenciones municipales, mediante la exención del IBI, a explotaciones ganaderas, durante dos años, y la bonificación del 90 por ciento en el impuesto de construcciones (ICIO) para fomentar la actividad en el sector agroganadero.
El PSOE demanda, al fin, la recuperación de la bolsa de empleo así como la creación de una bolsa de empleo específica de temporada y fines de semana para jóvenes.
DENUNCIAN LA INACCIÓN
El concejal socialista Alberto Orozco denunció la inacción del equipo de Gobierno en materia de empleo, y criticó, por su parte, “las falsas promesas” del Partido Popular: “Llegaron a crear un Pacto por el Empleo, que la alcaldesa convirtió en una plataforma política en beneficio propio, que nunca más se reunió. Una de las medidas que se propuso aquella mesa en una de las pocas reuniones que celebraron fue la de potenciar las empresas, y resulta de risa, cuando vemos que la política de recortes y de subida de impuestos y tasas afecta directamente a las pequeñas empresas de Ronda”, reprochó Orozco, quien criticó duramente una contestación por escrito remitida por el concejal de empleo a este partido y en la que, según Orozco, éste asegura que “las competencias de empleo no son del Ayuntamiento, escudándose además en la falta de presupuesto. Me pregunto quién hace el presupuesto si no ellos, y si realmente no pueden hacer un esfuerzo ahora en empleo. Me pregunto dónde está aquel PP que nos hizo tantas promesas. Y lamentablemente está escondido en la Alcaldía, esperando que pase la tormenta sin hacer nada. Porque aunque nos prometieron que estarían centrados en cada uno de nosotros, no están centrados en nadie, sino en ellos mismos”.