La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Impulso Económico, Economía, Francisco Cáliz, y los representantes de las principales organizaciones de autónomos y empresariales, han celebrado hoy una nueva sesión de la Mesa del Autónomo de la ciudad, constituida el mes pasado como la primera de su género, impulsada por un ayuntamiento andaluz.
Han asistido a esta nueva reunión, con la alcaldesa y el delegado de Impulso Económico, Manuel García y Enrique Pérez Fernández, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA), Begoña Salado, delegada en la provincia de Cádiz de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA), el director de Jerez de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Juan Núñez Moreno y el secretario general de la Cámara de Comercio, José Manuel Perea.
Conforme a lo acordado en la sesión constitutiva de la mesa, el Ayuntamiento ha presentado un dossier donde se describen los servicios y herramientas de apoyo al autónomo y a las empresas ya disponibles, dentro del ámbito de actuación municipal, destacando que uno de los principales usuarios de estos instrumentos es el trabajador autónomo, que representa más de 80 por ciento de las iniciativas económicas que se atienden diariamente en la Delegación de Impulso Económico. Para configurar este catálogo se ha realizado un barrido de medidas dirigidas a emprendedores desde las distintas delegaciones municipales y también se han incluido las de otras administraciones.
En la Mesa del Autónomo también se han puesto en común las propuestas de las distintas organizaciones que forman parte de este foro, para impulsar el trabajo autónomo en la ciudad, aportación que agradeció la alcaldesa.
Según ha explicado María José García-Pelayo, en la reunión de hoy se ha acordado trabajar sobre una serie de propuestas que hagan muy atractiva la inversión en Jerez, entre ellas, ha destacado la creación de una marca específica de Jerez, que acoja las medidas que desde el Ayuntamiento y otras organizaciones se ofertan a los ciudadanos, así como las que se pongan en marcha a partir de los próximos meses. “En definitiva lo que queremos hacer es crear una marca que impulse la creación de empleo que recoja lo que hay y sobre todo las nuevas medidas, con el fin de impulsar la creación de empleo en nuestra ciudad”, ha expuesto la alcaldesa.
García-Pelayo ha indicado que esta marca “no irá al margen del Proyecto Plataforma Logística Sur de Europa”, ya que entiende que “teniendo el paraguas de una marca provincial no tiene sentido caminar solos, es necesario sumar sinergias”. En este sentido, ha añadido que también “nos vamos a vincular al plan de empleo provincial, del Consejo Económico y Social y al plan de empleo autónomo aprobado por la Diputación Provincial, así como a las iniciativas que ponga en marcha la Junta o el Gobierno de España”.
La alcaldesa ha hablado de una “apuesta clara por iniciativas innovadoras y novedosas en el mercado, que hagan de Jerez una ciudad atractiva para invertir”. Entre las iniciativas que se han abordado en la primera reunión de trabajo García- Pelayo ha destacado un paquete de medidas fiscales, en las que trabajará la Delegación de Economía que encabeza Enrique Espinosa, con el objetivo de facilitar desde el punto de vista fiscal la creación de empresas o la consolidación de las mismas, mediante facilidades para la contratación.
También ha explicado la alcaldesa que se está trabajando para poner a disposición de los autónomos otro bloque de medidas vinculadas al uso de equipamientos y cesión de suelo a coste cero. En caso de los equipamientos, se referirán al alquiler de los mismos. En virtud de esta iniciativa, los adjudicatarios sólo tendrán que abonar gastos de mantenimiento. Ha afirmado que “el suelo público a coste cero se adjudicará mediante concurso y con requisitos que definirán las mejores ofertas para acceder a los equipamientos con transparencia y criterios claros. En este proceso primarán el tipo de empresas y el número de empleos que crearán”.
García Pelayo se ha referido a que buscarán fórmulas para la puesta en valor del nuevo contenedor de empresas en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PTA) que cuenta con 6.000 metros y de otros equipamientos como viveros de empresas no colmatados. “Queremos que sea atractivo invertir en el PTA que sea atractivo invertir en Jerez”.
García-Pelayo ha dejado claro que “si hay algo que tiene Jerez es suelo, tenemos el gran pulmón de suelo industrial de la provincia, así como equipamientos y queremos que no estén muertos o en barbecho, por lo que nos interesan fórmulas para tenerlos en uso”. “Queremos poner a Jerez de moda, a la hora de invertir y usaremos todos los mecanismo necesarios que ofrece la ley con la máxima transparencia”, ha añadido.
La primera edil también ha manifestado otros acuerdos como ofrecer “una carta de servicios única para todos los emprendedores y empresarios, que desde cualquier parte del mundo conozcan los motivos por los que Jerez es un lugar atractivo para invertir”. Asimismo ha explicado que “trabajando conjuntamente la oferta a los emprendedores será más clara y más fuerte y por eso vamos a trabajar en red, de tal manera que haya más solidez y unidad a la hora de ofrecer esta carta de servicios a los autónomos”.
También se ha acordado en la Mesa del Autónomo crear un premio o reconocimiento anual a las iniciativas económicas más interesantes, celebrar unas jornadas dirigidas a emprendedores y promover la sensibilidad emprendedora en la ciudad en el sistema educativo y también en colectivos y asociaciones.
La Delegación de Impulso Económico va a elaborar un documento único con todas las propuestas presentadas en la reunión de hoy que se va a trasladar a los miembros de la mesa para que sea debatido y una vez haya logrado el visto bueno se trabaje en cada uno de los bloques.
El delegado de Impulso Económico ha dicho que “intentamos aprobar una asignatura pendiente de esta ciudad muy reclamada por los distintos sectores la racionalización de la maraña de medidas que provoca en el autónomo un desconcierto. Ser emprendedor ya es difícil, conlleva un riesgo y si encima se encuentra con esta maraña entorpecemos esa labor tan fundamental que queremos conseguir”.
El delegado de Impulso Económico ha destacado también el problema de relevo generacional de algunas empresas. Ha dicho que “las empresas nacen para que continúen en el tiempo y a veces es complicado. El suma y sigue es fundamental, si no hay relevo natural, habría que trabajar sobre formulas para que las empresas continúen con sus actividades, como que se encuentren nuevos socios o que se hagan cargo ellas los trabajadores”.
Juan Núñez, por su parte, ha resaltado la importancia de la creación de la marca específica de Jerez, así como la puesta en marcha de una herramienta telemática a disposición de los emprendedores, donde se unifiquen las acciones de las distintas entidades que trabajan. “Aplaudimos las iniciativas de poner en marcha un plan de atracción de inversores y hacer una oferta pública de suelo a coste cero. Tenemos un camino ilusionante porque estamos llegando a un buen grado de consenso con iniciativas comunes”, ha declarado.
El secretario general de la Cámara de Comercio ha señalado que es importante “trabajar en la calidad de la pequeña empresa, y en sus posibilidades de internacionalización y exportación, ya que Jerez tiene vocación exportadora y hoy es posible gracias a las nuevas tecnologías”.
Manuel García, en representación de ATA, también valoró positivamente la reunión y la iniciativa del Ayuntamiento para apoyar a los autónomos. Ha dicho que “el portal telemático será un gran logro” y que “el relevo generacional es un asunto sobre el que trabajar, pues hay profesiones que se están perdiendo por no contar con sucesión en la actividad”.
Por último, Begoña Salado, de UPTA, se ha mostrado muy satisfecha del resultado de la mesa del autónomo, ya ha agradecido al Ayuntamiento que “nos dejen participar y aportar ideas”.