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Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

Empresas de moda flamenca lamentan que la crisis "se nota aún más", prevé bajada de ventas y pide apoyo público

Vera ha indicado que la situación en el sector "sigue complicada", y reconoce que este año "la crisis se está notando aún mas que el pasado año"

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La presidenta de la Asociación de Empresarios de Artesanía y Moda Flamenca, Pilar Vera, ha lamentado que este año 2013 la crisis económica "se nota bastante más" que el año pasado, por lo que prevé una bajada de las ventas en el sector de la moda flamenca, tras lo que ha reiterado su petición de apoyo y reconocimiento del valor de la moda flamenca por parte de las instituciones, "que no significa más ayudas, sino valorar a nuestro sector".

   En declaraciones a Europa Press, Vera ha indicado que la situación en el sector "sigue complicada", y reconoce que este año "la crisis se está notando aún mas que el pasado año, pues la gente tiene menos poder adquisitivo".

   "Este año es un poco peor, y ojalá sea el peor que el año próximo vayamos a mejor, intentamos resistir un año mas, tenemos fuerza y no nos rendimos", ha agregado.

   Ha indicado que este año "en general se han hecho, dentro de las colecciones, líneas con menos costo, eliminando adornos mas caros, pero manteniendo la misma calidad".

   "Nos mantenemos porque hay personas pueden todavía permitirse hacerse un traje a medida", ha agregado esta portavoz, quien reconoce que en general "algo bajará la facturación", tras lo que precisa que en el caso concreto de su empresa, las ventas pueden bajar "del diez al 20 por ciento".

   Vera asimismo ha demandado a las instituciones y administraciones públicas que "valoren la moda flamenca", lo que "no significa que estemos pidiendo ayudas, pues ahora mismo no es momento de pedir subvenciones, pues sabemos que no hay dinero".

   "La moda flamenca tiene un valor, no sólo económico, pero las instituciones no se lo terminan de creer ni se dan cuenta de ello", ha agregado Vera, quien considera que "habría que salir fuera y dar conocimiento al mundo de que muchas colecciones extranjeras están inspiradas en nuestra moda flamenca; ello sería bueno para Andalucía y para España".

   De esta forma, ha apuesto de ejemplo el hecho de que "si, por ejemplo, se acude a la Feria Internacional de Turismo de Fitur o se organiza algún evento en el extranjero, los diseñadores andaluces podríamos llevar nuestra moda flamenca, estar presentes en esos eventos, incluso vistiendo a gente que vaya a esas fiestas o a las azafatas".

   Vera ha lamentado que en el caso concreto del montaje coreográfico flamenco sobre las santas de Zurbarán, "duele que siendo Sevilla la promotora d la idea, no haya nadie representado de diseñadores de moda flamenca de Sevilla". "Las instituciones no se dan cuenta, si se dieran cuenta verían el valor importantísimo de la promoción", ha agregado.

   Ha recordado asimismo que "hace mucho tiempo se barajó hacer una marca Sevilla, e incluso se apuntó la posibilidad de acondicionar un espacio físico para exponer una muestra de la moda flamenca de Sevilla", tras lo que apunta que actualmente "el sector está tratando de subsistir".

   Vera considera que tras la Feria de Abril "el sector deberá ponerse las pilas y plantearse muchas cosas, pues será muy difícil seguir sobreviviendo, tendremos que reinventarnos, algunos deberán volver a sus talleres, volver a sus orígenes".

   En ese sentido, apunta diversas posibilidades para "ver como podemos funcionar", como "unificar algunos talleres o unir tiendas entre varias diseñadoras"; todo ello "planteamientos que no se han materializado".

   Sobre las tendencias, Vera ha apuntado que este año "se han expuesto cosas preciosas", donde la tendencia mayoritaria es "canastera", aunque la propia Vera reconoce que ella misma posee otras líneas "mas setentera". Sí destaca que "se están usando buenos tejidos y mucho colorido, aunque también se lleven los tornos pastel", tras lo que indica que en general "siguen los encajes, parece que vuelven los mantoncillos, y se emplean complementos muy vistosos".

   "Se intenta abaratar un producto, pero en mi caso concreto no hay una bajada impresionante, pues sigo trabajando a medida y con buenos tejidos y con diseño exclusivo, todo ello tiene un coste que no podemos eliminar", ha agregado.

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